El edificio residencial para la FAP (Fuerza Aérea Perú), diseñado el año 1959 por los arquitectos peruanos Adolfo Córdova & Carlos Williams, le dio habitación a todos los oficiales junto a sus familias, a través de cómodos departamentos y espacios comunes. A pesar de que en sus inicios el encargo se hizo para el edificio de Chiclayo, se definió reiterarlo en Piura, incluso con el mismo proyecto, construyéndose casi simultáneamente.
Más información a continuación.
El volumen está emplazado frente al eje principal del terreno, donde se generaron pórticos cada cuatro metros mirando hacia el interior, para albergar la circulación interior, pero que también miran hacia el exterior, generando una terraza para la entrada a cada vivienda, alejándolas del tránsito de la calle, y entregando un espacio que relaciona la residencia con el paisaje exterior.
Buscando, como principal objetivo, generar viviendas de uso flexible, dependiendo de la vida de cada una de las familias, debido a que los oficiales no viven ahí por más de 3 años. Además los arquitectos se concentraron en generar un conjunto de viviendas confortable, a través de una importante aislación acústica entre los departamentos, con un muro doble de albañilería. Esto se suma a la búsqueda de proteger el interior de una radiación solar directa, característica del lugar donde se emplaza este importante edificio, y la ventilación cruzada, que se logra gracias a que el estar y su terraza ocupan el ancho completo del edificio.
La planta baja, de doble altura, permite medios pisos, donde se encuentran los servicios generales, y que, al ser transparente muestra su amplia terraza y la piscina.
Los arquitectos tuvieron 3 diferentes modos de abordar el diseño del conjunto residencial, es decir, uno en la base, otro en el desarrollo de los departamentos, y finalmente el último, considerando la terraza superior.
El cerramiento vidriado y de bloques de hormigón, de la base de doble altura, está retranqueado, otorgándole a la esquina la sensación de una base estéticamente fuerte y sólida.
Por otra parte, en el sector intermedio, el volumen está recubierto por muros blancos, y ventanas protegidas por persianas azules, permitiendo que se distingan claramente todos los niveles. Las placas blancas en los extremos dispuestas rítmicamente en la fachada, pero desplazadas de piso a piso, entregándole movimiento a la fachada. Finalmente la azotea, sobre la losa, se caracteriza por las diversas espacialidades generadas, evitando la rigidez y a la vez entregando unidad al edificio de viviendas.
Arquitecto: Adolfo Córdova & Carlos Williams
Ubicación: Chiclayo, Perú
Año Proyecto: 1959
Referencia: LFM. La Forma Moderna en Latinoamérica (Texto Original: Adolfo Córdova Valdívia) Fotografías: Eduardo Itabashi, Aldo Facho Dede, Revista El Arquitecto Peruano, Adolfo Córdova Valdívia