-
Arquitectos: Nuno Valentim Arquitectura; Nuno Valentim Arquitectura
- Área: 45 m²
- Año: 2000
-
Fotografías:João Ferrand
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El programa consistió en la ampliación de una pequeña capilla en un Centro Universitario de Oporto, implantada en el extremo de un jardín privado. La capilla actual era demasiada pequeña para el número de estudiantes, por lo que se consideraron los siguientes puntos de partida:
- Reducción de los costos.
- Abrir el espacio hacia el jardín.
- Logra el máximo confort para los usuarios.
El resultado fue creado por la intersección de varios elementos:
- El patio triangular donde se debía ubicar la capilla.
- Un árbol existente en la base de este triángulo.
- El reflejo como elemento que cualifica el interior.
Se diseñó el espejo como pantalla de la fachada de la capilla. El terreno es un espacio residual entre dos edificios sin mayor interés, un no-lugar en el que ni siquiera ha crecido vegetación por la sombra proyectada por los edificios.
La idea del espejo fue la solución a muchos problemas: se refleja el jardín, cancelando el vacío, al mismo tiempo de proponer una conexión simbólica. Para radicalizar esta idea, se eliminó el marco alrededor del espejo difuminando sus límites.
El jardín también fue re-diseñado junto con la vía que conduce a la capilla, creando la posibilidad de trabajar en su aproximación gradual. Nuestra imagen reflejada en la fachada del espacio en el que estamos a punto de entrar es fundamental en esta secuencia de acceso: la confrontación con nuestra reflexión justo antes de penetrar en el espacio sagrado, induciéndonos a la introspección.
El interior es sencillo, con alfombras en el suelo, permitiendo una cierta informalidad en el uso del espacio, al mismo tiempo mejorar el rendimiento acústico de la sala. En contraposición a la fachada de espejos, una abertura en el techo baña el muro de luz, una luz tenue que se complementa a la gran abertura hacia el jardín.