Arquitectos: Smart Design Studio Ubicación: Sidney, Australia Equipo de Proyecto: William Smart, Victoria Judge, Richard Storey, Edmund Spencer Cliente: Kevin O’Neill y Johnson Chan Superficie: 325 m2 Fecha: 2010 Fotografías: Cortesía de Smart Design Studio
Esta renovación de una antigua casa pareada en Sidney, se centra en una gran escalera en espiral que conforma la unión fundamental de las partes nuevas y antiguas de la casa.
La escalera, que abarca el ancho del edificio, tiene forma de abanico y se construye con peldaños en voladizo a partir de un núcleo central de acero. La escalera fue concebida como el elemento que integra la mínima estructura contemporánea con la casa existente.
Las espaciosas habitaciones y zonas privadas se abren a cada lado de la escalera, una zona por cada nivel, alternadas entre el antiguo edificio y la nueva construcción. Cada zona mantiene su privacidad con respecto a las demás a través de la compensación de niveles, manteniendo un sentido de interconexión en la apertura y el movimiento generado por el escalera.
Exteriormente, la conexión con el jardín se acentúa a través de puertas de corredera. Las puertas plegables permanecen ocultas para generar una conexión directa con el patio, que se espacializa a través de gradas.