Arquitectos: Marta Pelegrín Rodríguez, Fernando Pérez Blanco (MEDIOMUNDO + TERRITORIOYCIUDAD) Ubicación: Granada, España Promotor: Universidad de Granada Fecha proyecto: 2007-2008 Fecha Obra: 2010-2012 Superficie construida: 16.200 m2 Colaboradores en redacción a proyecto: APAREJADOR: Jose Antonio Lubiano; INSTALACIONES. Elite Ingeniería (Ernesto Murillo); ESTRUCTURAS. TEDECO Ingenieros SL (Ing. Enrique Cabrera); ARQUITECTOS COLABORADORES. Fabio Orizia Pérez. María López de Asiain Pilar Pérez del Real; Estudiantes de arquitectura: Alicia López, Oscar Navarro, Azahara Cuadrado. Jean Pierre Garrido, Sebastián Morales. Colaboradores en dirección de obra: APAREJADOR: Jose Antonio Lubiano, Jose Carlos Castro; INSTALACIONES. Ernesto Murillo; ESTRUCTURAS. TEDECO Ingenieros SL (Ing Enrique Cabrera); ARQUITECTOS. Fabio Orizia Pérez. Constuctora: UTE SACYR- HELIOPO Jefe de Obra: César Figueras Jefe de Produccion: Celestino López Jefe oficina Técnica: Esteban Salmerón Presupuesto: PEM: 15.970.000€, Presupuesto de contrata: 22.785.996€ Fotografía: Fernando Alda
La relación entre arquitectura salud se hace evidente en el momento en que la primera define y construye espacios „saludables‟, por ello, en este edificio siguiendo la definición de salud de R.Dubos1, queremos proponer una arquitectura que se ocupe de crear los espacios que permitan a cada persona hacer o convertirse en lo que quiere ser. Es aún más significativa esta relación cuando se trata de un edificio universitario en el nuevo Campus de las Ciencias de la Salud de Granada, localizado al sur de la ciudad, que acompaña junto al campus Tecnológico y Hospital Universitario en una trascendente extensión de la ciudad. Proponemos pues un trozo de ciudad “saludable”.
La ordenación del nuevo Campus Ciencias de la Salud resultante del concurso internacional determina la volumetría general de las facultades, y exige una forma para los edificios en „torre‟ de 9 plantas y „barra‟ de 130m de largo y 19m de ancho. Nuestro proyecto propone convertir este „determinismo‟ en una variable más y „tensar‟ estos parámetros para proporcionar al volumen capaz de tanto espacio público y espacios de relación como sea posible. Conseguir lugares de encuentro, de intercambio, de distensión y paseo dentro de la propia facultad formaba parte de la propuesta de concurso en sus dos fases.
Resultado de la ordenación del plan especial, la nueva Facultad de Ciencias de la Salud se sitúa en el borde más urbano del Campus, hacia el barrio del Zaidín, por lo que presenta un acceso en cada extremo para canalizar flujos provenientes desde otras áreas universitarias desde interior del campus y también del entorno urbano próximo, ambas a distinto nivel topográfico, salvando unos 4 metros de diferencia. A partir de estas condicionantes de acceso y volumen, el edificio se moldea para atender a distintas escalas de percepción y relación. Acompaña la presencia metropolitana y territorial con que se presenta el parque tecnológico en el sector Sur de Granada mientras que ofrece ámbitos de transición entre la calle y el edificio, construyendo una secuencia de espacios de acceso, circulación y paseo entorno a la facultad.
Si bien se trata de un edificio compacto, las fachadas se pliegan y generan ligeros quiebros que pautan la esbeltez predominante del edificio, a la vez que generan líneas de sombra que desvelan su sencilla organización. Se propone de esta manera tallar el volumen capaz determinado urbanísticamente para incorporarlo a la escala de una mirada más cercana. La envolvente de hormigón visto blanco se ha trabajado con una textura (diseñada ad hoc) de tablillas inclinadas a 70º que hace vibrar la superficie de luces y sombras. Los huecos ritman la fachada sur filtrando la luz para ajustar el soleamiento de los espacios abiertos y de relación a doble y triple altura interiores.
La relación con los espacios libres se genera ya desde el concurso a través de un gradiente de lugares cualificados por su vegetación, materialidades e índice de asoleamiento, de forma que se incorporen al sistema de espacios libres del campus. Es también el caso de la cubierta, que ajardinada con plantas aromáticas y medicinales, se incorpora como espacio de ocio, entretenimiento y docencia, un lugar para el disfrute de las “ciencias de la salud”.
El acceso Este, desde el área se servicios generales del Campus, se produce bajo el salón de grados, bajo un gran paño de hormigón visto blanco (12x12m2) que sustenta el graderío de este espacio significativo para la docencia. Las aulas se disponen a lo largo del edificio secuenciando espacios de doble altura, patios y lucernarios. Bajo el espacio de la torre, que se moldea e inclina para subrayar su esbeltez, se sitúa el acceso Oeste, conectando aulas especializadas con despachos de docentes e investigadores, administración y decanato.
Desde el proyecto el edificio se ha diseñado para atender a aspectos bioclimáticos esenciales: se priman espacios abiertos y terrazas que favorezcan la relación interior-exterior, así como la utilización de la cubierta como espacio lúdico, ajardinado y de captación solar. El control de la construcción atiende a los principios básicos de sostenibilidad (ambiental, energética, económica y social) que generan desde el movimiento de tierras y gestión de residuos, hasta el estudio de las envolventes para garantizar un óptimo comportamiento energético del edificio, obteniendo la calificación energética “A” (LIDER y CALENER GT).
Asimismo en Mediomundo arquitectos realizamos el seguimiento y optimización del estudio de la “trazabilidad” de la construcción (origen y transporte de materiales, implicación local y laboral de operarios y subcontratas,etc), lo que redunda en una evaluación integral de la “salud” de esta obra, entendiendo de nuevo “salud, según la definición de la OMS,” el estado de completo bienestar físico, mental y social, así como el estado de adaptación de un individuo al lugar donde se encuentra y en armonía con el medio ambiente”.