Italia, un país que se caracteriza por no ser sísmico, registró un fuerte movimiento telúrico de 5,9 grados Richter cerca de las 4 am, y que lamentablemente deja 6 muertos registrados según las informaciones.
El fuerte movimiento sacudió a la zona de Emilia-Romaña, la cual se encuentra al norte del país, a la altura de Génova. A pesar de su corta duración de 20 segundos el terremoto causó importante pérdidas al patrimonio cultural según lo comunicado por el ministerio de Bienes Culturales.
Más información después del salto.
Recordemos que en esta zona datan estructuras de gran antiüedad y valor histórico. Ferrara por ejemplo, es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con construcciones que datan desde cerca del 1,400. Muchas de ellas sufrieron daños.
Municipios e iglesias de gran valor patrimonial e histórico, ubicados en diversas localidades se han visto parcial o totalmente afectadas, según lo que se ha informado en diversos medios y según lo que hemos podido ver a través de las fotografías tomadas de esta catástrofe.
Son cerca de 3,000 personas han sido evacuadas debido a las réplicas que hasta ahora se han hecho sentir. Existe gran miedo en la población debido a que en la mayoría de los casos es primera vez que sienten un movimiento telúrico ya que no se registran en esa zona desde alrededor del 1,300.
Debido a el tipo de construcción, antigua y no preparada para sismos, muchas personas han quedado sin hogar y sin fuentes de empleo. Para quienes no vieron sus bienes afectados, su principal preocupación es habitar bajo una estructura que no presenta un diseño antisísmico.