Arquitectos: Juana Canet Arquitectos Ubicación: Urbanización de Bendinat, Mallorca, España Tipo: Vivienda unifamilar con piscina y garaje Dato: En construcción 30% Promotor: Privado Constructora: Eix114 s.l. Superficie: 267,27 m2 Presupuesto: 257.824,19 € Fotografías: Cortesía Juana Canet Arquitectos
La edificación se inserta en la parcela cerrándose sobre si misma a modo de media luna, acercándose a los límites de la construcción permitida para liberar la parte central del solar que a modo de patio se abrirá a las vistas.
La edificación va adoptando la morfología necesaria para salvar los pinos existentes mediante una serie de patios que recortan las diferentes estancias contiguas a modo de pabellones, permitiendo la circulación continua entre ellos a través de espacio fluido de relación. Las edificaciones contiguas quedan así obviadas, ya que la vivienda se cierra a ellas.
Se accede a la vivienda desde el punto medio del solar para el propio usuario y su familia si viene andando o desde el garaje si viene en coche. A partir de ese punto se desarrolla la parte más pública de la vivienda dejando la zona de estudio en la parte frontal de la vivienda con acceso independiente desde la calle. En el nivel superior se organizan las habitaciones, dando acceso desde la habitación principal a la terraza con vistas y desde los cuartos traseros a una doble altura al salón y a un porche exterior con vistas.
La materialidad de la vivienda se consigue mediante una contextualización moderna de los elementos locales, como son el marés y el azulejo, y con otros elegidos por su bajo mantenimiento, como es el aluminio en las carpinterías y persianas.
Hay tres tipos de cerramiento de mayor a menor densidad que son los siguientes, los muros ciegos que se forran de piedra de marés y que son portantes, los muros tipo celosía que llevan unos montantes verticales que le dan un ritmo al muro y donde se insertan paneles de azulejo o ventanas, y dan privacidad a los pabellones en las aberturas de los muros al patio y el muro que quiere desaparecer y fundirse con el paisaje que es el del cerramiento al interior del patio de vidrio, fijos y móviles. Se da continuidad a la cubierta con la misma materialidad de la fachada.