Descripción enviada por el equipo del proyecto. Implantado en un sitio delgado de norte a sur, el proyecto nace con el objetivo de construir una vivienda con una sola planta. La tipología fue definida acorde al acceso de la mejor luz solar, ya que esta es una de las riquezas de este país mediterráneo. Por lo tanto, todos los dormitorios están orientados hacia el este, el estar (espacio más permanente) hacia el sur, la cocina hacia el oeste y el garaje hacia el norte, donde la funcionalidad es la simbiosis del proyecto.
El vínculo profesional del propietario con el sector forestal, nos permitió buscar fuentes de inspiración en la región. Estamos en el lado oeste del país, cerca de la ciudad de Leiria que se distingue por los madereros y los bosques míticos (creados por el rey D. Dinis con el fin de proteger la ciudad de las tormentas de arena y de los vientos húmedos del océano Atlántico). Este fue el punto principal del proyecto, que nos ha permitido aprovechar las tradicionales tablas del encofrado de pino utilizado en los muros de hormigón a la vista en las paredes principales de la casa.
La simplicidad del proyecto expresado por volúmenes torcidos, claramente creando un patio interior que indica el acceso peatonal hacia la entrada principal de la casa. Estas indicaciones fueron dadas al observados por formas curvilíneas de las paredes de hormigón a la vista.
En la medida en que se utilizaba la inspiración, el proyecto fue el resultado de una constante metamorfosis de lo moderno y minimalista, frágil y tradicional, exuberante, prima. Así, los elementos fueron vinculados con el trabajo del moldaje de madera en el hormigón visto y la creación de formas curvilíneas y modernas, entre el color negro en el hormigón y el yeso blanco tradicional, entre las fachadas de esquisto negro y la acera portuguesa, entre los volúmenes de escala masiva y celosías delgadas de protección solar o las largas ventanas de cristal.
Como resultado de este ejercicio se ha creado una tipología de vivienda unifamiliar. Este proyecto se distingue de los otros por su presencia discreta sin negar las raíces profundas de su cultura.