-
Arquitectos: Álvaro Hernández Félix, Nadia Hernández Félix, Alfonso Maldonado Ochoa
- Área: 130 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Sófocles Hernández
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Wax Revolution, una nueva cadena de depilación en México, contrató a los arquitectos de ROW Studio para diseñar su segunda sucursal en el lujoso barrio de Polanco en Ciudad de México. Con la meta de establecer un nuevo estándar en lo que denominan arte en depilación, requerían espacios diseñados para sus salones boutique que fueran tan únicos como sus servicios.
Ubicado en el semisótano de lo que solía ser parte del estacionamiento de un edificio remodelado de los años 50, el local era estrecho, oscuro, húmedo y abandonado, estando prácticamente oculto a la vista. Sin embargo, su ubicación en una de las principales avenidas de la colonia, representaba una oportunidad única en términos de clientes potenciales.
El primer desafío consistía en darle notoriedad a un espacio prácticamente invisible, por lo que propusimos una estructura facetada formada por una secuencia de marcos de acero negros que descienden del nivel de calle al salón de forma similar a una entrada de metro, evidenciando así el local a la enorme cantidad de gente que camina y conduce por el lugar.
En la entrada, un largo y angosto corredor fue convertido en la recepción del salón. Utilizando el mueble de recepción, con sus caras facetadas que fluyen desde la puerta principal hacia el fondo de la sala, la perspectiva se alarga y distorsiona dando un sentido de amplitud. El nivel extremadamente bajo de la losa es alterado por el uso de espejos y el color negro, que permiten perder la percepción real de las dimensiones del espacio.
El muro del fondo esta adecuado como un pizarrón donde se muestran las promociones y paquetes y desde donde una puerta corrediza conduce al visitante hacia el corredor que conecta con las cabinas de servicio. Cada cabina es asignada e identificada por color y pueden ubicarse al seguir las líneas correspondientes en el piso de resina epóxica. Las lámparas están colocadas en los muros como una línea continua en ángulos de 45° y 90° contribuyendo a liberar altura hacia el plafón.
Una pequeña cabina azul localizada al final del pasillo es usada para el tratamiento de cejas, y en su lado opuesto se localizan el baño de clientes y el baño de empleados. Al girar a la derecha siguiendo el pasillo después de la cabina azul, se hacen visibles las tres cabinas principales. Formadas por volúmenes facetados recubiertos por espejos de colores, se multiplican las vistas, tonos y luces en un fascinante efecto infinito. Estos espejos están entintados y recubiertos por un acabado químico hecho a la medida y que fue investigado y desarrollado por Industrias Sylpyl otorgándole la resistencia necesaria para un fácil mantenimiento.
El área de las cabinas verde y amarilla gana una altura considerable en comparación con el resto del espacio y esta sensación de altura es continuada visualmente hacia la cabina rosa, localizada en la zona de techos bajos, por la continuidad de los volúmenes facetados.
Un foco al exterior de cada cabina, conectado a las lámparas del interior, indica si se encuentran en uso. Dentro de las cabinas todo el mobiliario funcional es de color blanco mientras que el mobiliario fijo mantiene el mismo color de cada una. El piso está recubierto en linóleo natural para mantener los más altos niveles de higiene y durabilidad.