Continuando un poco con la temática de uno de los últimos post, Utopías Reloaded, queremos tratar más a fondo este tema. En la historia de la arquitectura siempre ha habido pensadores, teóricos y vanguardistas, que con sus propuestas dan una dimensión nueva a la profesión, independientemente de que su obra construida sea mucha o poca. Son intelectuales de la arquitectura y buscan explicar las relaciones de nuestra profesión con otras disciplinas.
Entre estos personajes sobresale Lebbeus Woods, arquitecto nacido en Michigan en 1940. Después de haber trabajado con Eero Saarinen, ha concentrado su trabajo en prácticas experimentales y teóricas desde 1976. Desde los inicios de su carrera, Woods ha combinado el trabajo del arquitecto con el de artista y parte importante de su obra está relacionada con temas sociales e incluso científicos. El mismo sintetiza esta visión:
“The interplay of metrical systems establishing boundaries of materials and energetic forms is the foundation of a universal science (universcience) whose workers include all individuals”.
Entre sus actividades, Lebbeus Woods es cofundador del Research Institute for Experimental Architecture, una institución sin ánimo de lucro dedicada a la experimentación de arquitectura avanzada y también trabaja como profesor en la Cooper Union School of Architecture.
Geoff Manaugh, de BLDGBLOG, lo describe con estas palabras: “Woods is usually considered the avant-garde of the avant-garde, someone for whom architecture and science fiction – or urban planning and exhilarating, uncontained speculation – are all but one and the same. His work is experimental architecture in its most powerful, and politically provocative, sense.”
Vamos a reseñar algunos de sus proyectos para poder hacer un breve repaso de sus obras mas interesantes.
En 1994, con una serie de tres proyectos en la Habana, Cuba, provocó polémica por su manifiesto y propuestas “políticamente incorrectas” para esa ciudad. Entre estas propuestas, La Habana Vieja: Walls propone crear un nuevo muro urbano a lo largo de la línea que marca la división de las nuevas urbanizaciones con la antigua colonia española, con el fin de concentrar las energías en la Habana Vieja, intensificando así los procesos de decadencia y posteriormente de un nuevo crecimiento de la ciudad. Otros muros, llamados “baterías urbanas”, contendrían células de energía y unidades de purificación de agua para ser utilizadas por las viviendas cercanas. Estructuralmente, estas “baterías urbanas” serían la base de nuevas y espontáneas construcciones, que llenarán el vacío en el paisaje urbano creado por la demolición de los viejos edificios.
También en la Habana, propone la creación de un METAINSTITUTE, basándose en las siguientes premisas: Debido a su cultura viva e inestable historia política, La Habana es un sitio ideal para la establecimiento de un instituto para el estudio de la idea y la práctica de las instituciones. El objetivo de este metainstitute será elaborar principios, prácticas y normas por las que las instituciones (sociales, políticas, culturales) puedan revisar sus lineamientos y reformarse a sí mismas.
El proyecto SOLOHOUSE, diseñado en 1988 es una de las estructuras diseñadas por Woods a las que el mismo se refiere como “un edificio” (teniendo en cuenta que este, como la mayoría de sus proyectos han quedado en maquetas o dibujos). Se construyó con acero y madera a una escala 1:16 de su tamaño real, midiendo entonces 1,50 mts de altura y a pesar de sus pequeñas dimensiones, al momento de construirlo, presentó los problemas reales de un edificio, tales como la selección y combinación de materiales, la estabilidad y la construcción –en un sentido tectónico. El arquitecto y maestro de obras Cristóbal Otterbine fue el contratista y colaborador.
Este proyecto, concebido para una sola persona, fue visualizado por LW como un “átomo arquitectónico” y encarna las propiedades esenciales de la arquitectura, que son fundamentales para la creación de “las moléculas” y “complejo de sustancias”, de la misma forma que la construcción de urbanizaciones o grupos de edificios e incluso pueblos y ciudades enteras. La vivienda es el espacio fundamental de los asentamientos humanos, y según Woods, debe haber una idea clara de este hecho en la mente de los arquitectos.
Cities Without Names (Ciudades sin nombre) es un proyecto basado en la idea de que as ciudades anónimas son aquellas que vemos desde la distancia, usualmente como un resplandor en el horizonte, pero sin una forma y dimensiones definidas. Usualmente esta distancia se genera por el hecho de que no se entra en ellas, se dejan al paso por el camino. Pese a esto, Woods menciona que, aunque no lleguemos a visitarlas, seguramente todos los elementos que conforman una ciudad, formarán también parte de estas ciudades sin nombre: imaginamos el perfil de sus edificios, las personas que los habitan y de cierto modo, nos familiarizamos con ellas. Cualquiera de estas ciudades parece, a falta de una palabra mejor, incierta.
Estas reflexiones han motivado a Lebbeus Woods esta serie de dibujos, en donde plasma su visión de las ciudades sin nombre. Comenta en su blog que, durante un viaje, un conocido arquitecto le comentó: “Oh, don’t be so surprised. Haven’t you heard that those cities were designed by crazy fools? They started to build, but don’t know how to finish. Still, they think they’ve created Utopia!”
“They’ll tear down your building in twenty-five years. All that will remain are its ideas.” -Louis Sullivan
“….but what if it never gets built?” -anonymous
Todas las fotos y dibujos Lebbeus Woods
Mas info:
- http://lebbeuswoods.net/
- http://www.riea.ch/-RIE-/plain.home.en.home.default/default.aspx
- http://archweb.cooper.edu/faculty/faculty/woods.html