Arquitectos: Juana Canet Arquitectos Localización: Cas Capità, Marratxí, Mallorca, España Equipo: Juana Canet arquitectos en colaboración con Mª Pilar Riera Vicens Constructora: Construcciones Hidalgo Campoy s.l. Superficie: 228,45 m2 Presupuesto (PEC): 261.757,48 € Año proyecto final: 2007 Fotografía: Cortesía Juana Canet Arquitectos
El solar se sitúa en una urbanización de viviendas en hilera, cerca del aeródromo y del pueblo de Marratxí y no lejano a Palma. Se trata de un barrio principalmente residencial con pocos locales comerciales en planta baja, algún restaurante o bar. El solar es rectangular, no puede ocuparse entero, sino que tiene que someterse a retranqueos y se encuentra en esquina, liberando tres frentes y quedándose uno en medianera. El promotor es un chico joven.
El objetivo del proyecto es conseguir el máximo espacio de aparcamiento, comercial y vivienda demandados por el promotor y dotarlos de luz natural y ventilación cruzada creando espacios singulares para ser vividos en todos los niveles de la edificación.
Con una serie de operaciones en la edificación se van obteniendo estos espacios:
1_ Se eleva toda la edificación de la cota de la calle, así se acorta el desarrollo de la rampa, se le da luz y ventilación natural al garaje y se consiguen un mayor número de plazas; a su vez, la normativa obliga que la edificación principal esté retranqueada, con lo que el solar abre a la calle un espacio frontal que se convierte en espacio público y da acceso a los locales comerciales u oficinas profesionales, dándoles visibilidad y también a la vivienda. El solar se cierra con un muro que se perfora y es permeable en los espacios frontal y patio trasero. El espacio comercial se cierra por el mismo muro y se corona mediante una hilera de ventanas que lo independizan de la edificación principal.
2_.La organización del programa sigue la ordenación lógica de los usos de público a privado desde la calle hacia los niveles superiores. Se plantea la vivienda dejando el acceso a la medianera, con lo que se consigue mayor privacidad y se sube al nivel superior mediante una escalera con luz cenital.
En el interior de la vivienda los usos privados (aseos y dormitorios) se organizan en la franja pegada a la medianera y los usos públicos se desarrollan en un solo espacio. Se pliega para ello la cubierta en un doble espacio que nos permite dar acceso a un altillo con salida a la terraza superior con vistas a la Sierra de Tramuntana y tener una doble altura para la zona estar comedor y cocina. La continuidad de la cubierta se consigue mediante una ventana en fachada y techo.
En el nivel principal de la vivienda se recorta un porche delantero dejando el espacio necesario para crear una zona de comer, con un gran ventanal y una doble piel, que se construye después.
3_Se trabaja la escala desde la materialidad, realizando un zócalo de pizarra a modo de límite levantando un muro cerrado al pasaje y separándolo del volumen principal con una ventana continua alargada. La pliegue de la cubierta se manifiesta en la continuidad del material de fachada en la cubierta y de una ventana que se convierte en lucernario.