Con una altura de 127 metros y 25 pisos, la Torre Insignia, cuyo diseñador fue el arquitecto Mario Pani, se erigió como el segundo edificio de mayor altura de México y de la delegación Cuauhtémoc, sólo superado por la Torre Latinoamericana. Este edificio pertenece al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el mayor de los conjuntos residenciales diseñados por este insigne arquitecto mexicano.
Durante 3 décadas, este edificio fue ocupado por el banco nacional de obras y servicios Públicos (BANOBRAS), al cual inquilinos de los 102 edificios del complejo realizaban allí el pago de sus mensualidades y servicios públicos. Desde este gran edificio se administraban seis estacionamientos cubiertos, 12 edificios de oficinas, 22 escuelas y 3 centros deportivos.
Antes de la construcción, la zona inhóspita donde se emplaza el edificio, revelaba falta de orden social. Diseñado como una forma de erradicar esto, era necesario un edificio que actuara como un sello distintivo que implicara una regeneración y una perspectiva hacia el progreso.
El año 1959 se dio inicio al proyecto, convirtiéndose en un elemento clave en la arquitectura internacional. Debido a que el terreno se ubica en una zona de alta sismicidad, la estructura del edificio conformó uno de los mayores retos, ante lo cual se hizo necesario aplicar lo último en tecnología con amortiguadores sísmicos, para generar una estructura estable en acero, aluminio y hormigón reforzado.
Banobras, el edificio construido en base a un triángulo, se constituyó en el edificio-monumento de NonoalcoTlatelolco. Esta torre, dividida en 24 niveles usados para oficinas, y un último nivel pensado como un mirador, lleva en su cúspide un carrillón que consta de 47 campanas de tamaños distintos.
Sus fachadas principales están casi totalmente cubiertas por un muro-cortina de vidrio, mientras que las fachadas laterales fueron cubiertas con mosaico, logrando integración plástica, mediante el aporte del pintor Carlos Mérida y su mural abstracto aplicado en la parte superior del edificio.
Pani tenía claro al construir Banobras, el potencial de sus torres como proyectos que integran arquitectura y urbanismo, optando por un replanteo de las formas del movimiento moderno. Este cambio radical se debió fundamentalmente a las necesidades como edificio destinado a oficinas y no tiene precedentes en la historia de la arquitectura moderna.
Gracias a su innovadora imagen esta obra se transformó en el ícono del conjunto habitacional, además de volverse la imagen corporativa de Banobras.
Con posterioridad al terremoto que tuvo lugar en Ciudad de México en el año 1985, la torre de Banobras tuvo que ser desocupada por daños en su estructura, que, a pesar de que su experimentación formal constituyó un ejemplo innovador, fue a la vez la causa de su desnivelación. Aunque no constituyó un mayor daño, la desocupación de la torre estuvo relacionada con la seguridad de sus trabajadores. En la actualidad, las actividades de remodelación están prácticamente terminadas. Lo que aún no tiene confirmación es quienes albergarán las instalaciones hoy remozadas.
Arquitecto: Mario Pani Ubicación: Avenida Ricardo Flores Magón, Unidad Habitacional Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, México Año Proyecto: 1959-1962 Área Proyecto: 22,000 m2 Referencias: Wikipedia, do.co mo.mo méxico, Tlatelolco, arqred Fotografías: Usuario de Wikipedia: Felipe Alfonso Castillo Vazquez; Cortesía de Vivir en Tlatelolco; Usuarios de skyscrapercity: Ferita86, vrbanquells, mundobq; Usuarios de Flickr: LANCER., seeappa, Gary Denness, Martin H Unzon; Cortesía de RE-Arquitectura; Cortesía de worldofbuildings; Cortesía de Excelsior