La Capilla del Retiro en Auco, obra de la oficina Undurraga + Devés, ha sido anunciada como la obra ganadora de la V Versión del Premio Internazionale di Architettura Sacra.
Este importante galardón entregado por la Fondazione Frate Sole ha sido conferido en sus ediciones anteriores a arquitectos como Tadao Ando (Capilla de la Luz, Iglesia en el Agua e Iglesia en Rokko, 1996), Alvaro Siza (Iglesia de Santa María, 2000), Richard Meier (Iglesia del Jubileo, 2004) y John Pawson (Novy Dvru Monastery, 2008).
Así esta obra ubicada en Auco, Chile se une a las obras más destacadas de la arquitectura religiosa contemporánea, proyectos donde el delicado manejo de la luz y la materia son un común denominador.
El hormigón es la materia que permite resolver la estructura del edificio. El volumen, de estricta economía formal, surge del cruce de 4 vigas que forman una cruz que se apoya en el mínimo estructural posible, de tal modo que la relación con el suelo sea leve y justa. Forma y estructura constituyen aquí una síntesis indisoluble. Bajo la estricta geometría del volumen de hormigón se ha excavado un patio cuyo muro de piedra rústica se despliega azarosamente en torno a la capilla, comprimiendo y expandiendo ese espacio de luz.
- Undurraga + Devés
Pueden ver todos los detalles de la Capilla del Retiro en su publicación en Plataforma Arquitectura.