- Área: 1200 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Aryeh Kornfeld
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el sector oriente de Santiago, especificamente en el centro comercial Los Cobres de Vitacura, el proyecto consistió reprogramar las antiguas instalaciones del Multicine de Vitacura, transformandolo en un Centro Cultural. El proyecto está conformado por una sala de eventos y conciertos, un teatro y un bar- restaurant.
El encargo del cliente fue muy específico: bajos costos de construcción y un mix programático, Teatro, Bar Restaurant y Sala Múltiple para eventos. La sala de concierto reutiliza una de las antiguas salas de cine ubicada en el subsuelo del centro comercial. Es un lugar que cuenta con todo el soporte de punta para la realización de presentaciones musicales y culturales en vivo.
La operación arquitectónica en este recinto contempló la realización de tres plataformas que se van escalonando y que permiten habitar la pendiente original de la sala, generando zonas de permanencia. Estas son articuladas por una barra que ofrece servicios de bar en los tres niveles y una rampa que permite una fluida conexion entre las plataformas.
Planta nivel 1
Una sumatoria de cadenas metálicas dispuestas verticalmente, conforman una cinta que recorre el cielo de la sala principal, bajando la escala del recinto. Como complemento, entre las cadenas, se intercalan luminarias esfericas de vidrio opaco, que en conjunto operan como una gran lámpara, determinando la atmosfera de lugar.
La estrategia material, consistió en revestir todos los muros de los recintos intervenidos, con un mismo matrial de bajo costo como el pino en bruto. El pino de de 1” x 4” fue instalados en forma vertical y en algunos espacios teñido color chocolate. Esto permitió darle una identidad al recinto y resolver de forma adecuada la acústica.
El teatro se ubica en la sala contigua de menor tamaño, para este se reutilizaron las antiguas butacas de los cines las que se ubicaron en una nueva gradería con mayor pendiente. La sala de teatro ha sido una iniciativa que viene a confirmar la misión del centro cultural y la necesidad de espacios de este tipo en el sector. El espacio además está disponible para todo tipo de expresión cultural.
En lo que antiguamente era el apoyo de confitería para las salas de cine, se dispuso un restaurant y bar para los asistentes a los diversos espectáculos culturales, la cocina se ubico en la antigua sala de proyecciones. El mobiliario del restaurant se dispuso de forma tal que rodeara los accesos a las salas y el bar se ubicó en el fondo de la mezzanina donde destaca un muro espejado con letreros led que entregan información de la cartelera, recordando así los carteles del antiguo multi-cine Vitacura.