Arquitecto: RCR Arquitectes Diseño de Iluminación: Maurici Ginés – Artec3 Estudio Ubicación: Girona, España Año proyecto: 2009 Colaboradores: José de Jesús Gonzalez, Giacomo Damato, José María Deza Dacal Premios: Award of Excellence, IALD 2012; Shortlist, Lighting Design Awards 2012 Fotografía: Hisao Suzuki
El diseñador Maurici Ginés del estudio Artec3 y Presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación APDI ha sido ganador del IALD Award of Excellence 2012, un reconocimiento a la buena utilización de la iluminación en espacios arquitectónicos, tras realizar el proyecto Lagares Showroom en Girona, España.
La propuesta de iluminación para la sala de exposición Lagares se inspira en el jardín zen japonés. El objeto de exhibición en la sala de exposición es tan esencial en la composición, como lo son los componentes del jardín: rocas, musgo, y arena o grava, que producen un efecto general de paz y elegante sencillez, así como también belleza.
“Una bella composición de luces y sombras, dramático y emocional”, comentó un jurado del proyecto. “Este proyecto muestra el poder de la luz; cómo se puede convertir objetos simples en las esculturas y lograr la simple tarea de iluminar la mercancía en la poesía”.
El concepto de iluminación se ve reflejado en un juego de luces y sombras, los componentes son los objetos expuestos, la luz y la proyección de esta en el suelo. Esto, también hace eco en el jardín zen japonés: pocos elementos bien elegidos en relación a la luz, de color medio y oscuro, así como la luz y la sombra.
Por otro lado, los materiales utilizados en esta exposición de luz son básicos y pocos: principalmente hormigón en el techo, en las paredes y suelos, los rieles y los proyectores pintados del mismo color que el hormigón, tensores de acero y porcelana en blanco y lavabos de hierro lacado.
Sin embargo, los hilos tensados actúan como filtros de transparencia dentro del espacio, mientras que los rieles en el techo siguen un patrón ordenado. La versatilidad de distribuir las luminarias en los carriles permite un enfoque preciso sobre los objetos. ”La luz crea una nueva forma de arte en el Salón de Lagares”, uno de los jueces alabaron el diseño.