Anoche, The Shard, la torre más alta de Europa diseñada por Renzo Piano, tuvo su ceremonia inaugural con un completo show de luces. Una docena de lasers y treinta proyectores fluyeron por toda la ciudad, creando una red entre otros 15 hitos de Londres, como el Gherkin, el London Eye, Tate Modern y el Tower Bridge.
Llegando a los 310 metros, The Shard se ha convertido el edificio de Londres, así como también de toda la Unión Europea. El proyecto ha tenido una larga historia; entre problemas de financiamiento, cambio de promotores e, incluso, críticas de los mismos londinenses, sin embargo ya ha llegado a su finalización.
En sus 72 pisos y 15 plantas adicionales en el techo, contempla en su programa oficinas, residencias y un hotel. Este rascacielos se levanta en el mismo terreno donde se encontraban los edificios Southwark Towers, demolidos en 2006. Renzo Piano además trabajó con la oficina de arquitectura Broadway Malyan durante la planificación del proyecto.
La planta con forma de un triángulo irregular se mantiene desde la base hasta la parte superior, reduciendo continuamente su superficie. Además, por fuera está totalmente revestido en vidrio.
En el piso 72 tiene una terraza y mirador al aire libre para la percepción de la ciudad. Se espera que el edificio abra en Junio de este año.