-
Arquitectos: José Manuel Martínez Rodríguez, Inés Escudero Conesa, Fernando Nieto Fernández; José Manuel Martínez Rodríguez, Inés Escudero Conesa, Fernando Nieto Fernández
- Área: 2325 m²
- Año: 2005
-
Fotografías:Pedro Iván Ramos Martín
El edificio es el resultado de un concurso nacional de ideas convocado en 2005 por el Ayuntamiento de Boecillo (Valladolid).
Se trata de una parcela entre medianeras con fachada a dos calles, situada en un entorno complejo de viviendas aisladas y muros medianeros de naves industriales con diferentes alturas e inclinaciones de cubierta, que conforman un paisaje próximo desordenado y caótico. Ante el desorden volumétrico del conjunto, se plantea una pieza abstracta y por tanto neutra como mecanismo de proyecto y adaptación al entorno, dotando a esta situación de una cualidad específica que combine elementos arquitectónicos de diverso carácter.
Se busca la integración del edificio dentro de la trama urbana potenciando la espacialidad interior, dadas las condiciones de la parcela y su incapacidad para generar vistas al entorno, creando un lugar de encuentro, de relación y de intercambio cultural en su más amplio sentido.
Desde la Plaza Mayor del pueblo llegamos al edificio a través de un patio exterior de acceso, un gran vestíbulo abierto a modo de zaguán o refugio urbano. De lo más público a lo más privado, se pretende una secuencia de espacios exteriores-interiores, abiertos-cerrados, cubiertos-descubiertos, llenos-vacíos, públicos-privados. Del patio exterior cubierto, abierto, vacío, público -perforación horizontal del volumen-, a un patio exterior descubierto, abierto, vacío, privado -perforación vertical del volumen-. Un recorrido o paseo urbano que continúa en el interior del edificio con un gran vestíbulo o calle interior que acentúa el carácter de edificio público favoreciendo la transición entre las dos calles.
Conceptualmente se trata de un volumen compacto recortado y perforado vertical y horizontalmente. Un volumen grueso, que potencia la direccionalidad, se perfora para acentuar su espesor y se recorta matizando su carácter abstracto.
La propuesta pretende conseguir el máximo aprovechamiento de la superficie edificable utilizando el extenso programa exigido -salón de actos, biblioteca infantil y de adultos, administración, sala de exposiciones, aulas, archivo municipal- para crear un edificio que funcione como un condensador socio-cultural para el pueblo. Un complejo destinado a la cultura que aglutine a un amplio y variado sector de público.
El tratamiento de la envolvente favorece el ahorro energético, intentando hacer el mejor uso posible del clima exterior en beneficio del confort interior. Al desarrollarse el edificio en profundidad se reducen las pérdidas de calor, introduciendo la iluminación natural mediante patios interiores a modo de jardines elevados que permiten habitar el exterior dentro del interior.
El patio de acceso situado en la fachada principal supone un umbráculo exterior a través del cual los vientos dominantes en la dirección este-oeste transportan aire fresco al patio contiguo hundido, refrescando el ambiente mediante la generación de una corriente de aire. A su vez la fachada oeste del patio dispone de una segunda piel o celosía separada de la fachada acristalada, evitando la incidencia solar directa y permitiendo así la renovación del aire.
La utilización del bloque de termoarcilla en los cerramientos exteriores proporciona una mayor inercia térmica general, y el trasdosado exterior de paneles de cemento-madera genera una cámara de aire ventilada mediante un material de gran resistencia y elevada durabilidad, que a su vez cumple las más estrictas normas medioambientales.
| DISTINCIONES OBRA CONSTRUIDA
- Seleccionado para exposición `De Arquitectos. Concursos´ en Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid.
- Accésit en VIII Premio de Arquitectura de Castilla y León. Categoría `Otros Edificios de Nueva Planta´.
- Finalista en Premios Enor 2011. Obra candidata al Gran Premio Enor 2011.
- Obra Seleccionada en Concurso Experiencia/Futuros. Premio `Mi Obra Favorita´ (Categoría Experiencia). Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.