- Área: 2026 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Adrià Goula
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El solar donde se implanta el proyecto se encuentra a caballo entre un bloque de viviendas en hilera y una serie de residencias unifamiliares. Los primeros, constituyen una pieza urbana rotunda que colmata el territorio donde se implanta; los segundos, de menor medida, respiran dentro de unas parcelas con abundante vegetación. Las viviendas a construir tenían que hacer la transición entre ambas tipologías aprovechando las condiciones del solar.
Éste es un terreno en ligera pendiente desde la calle y hacia el interior, orientado en su sentido más largo hacia el sudoeste, donde no solo existen las mejores condiciones de asoleo sino también las vistas más lejanas hacia la sierra costanera. Se hace necesario plantear un edificio que pueda extenderse en este sentido longitudinal pero que permita también que las viviendas queden orientadas al mediodía y no directamente enfrentados a los edificios vecinos.
Dados los condicionantes de superficie edificable y la altura reguladora resulta casi inmediata la solución de seis viviendas por planta, en planta baja y dos plantas piso. Estas se agrupan en dos núcleos de escalera que dan acceso a tres viviendas por rellano. Se dispone un ascensor en cada núcleo de comunicación. Todos los espacios comunes permiten, además, la fácil maniobrabilidad para las personas con movilidad reducida
Las viviendas siguen un modelo prácticamente único. Tienen forma de L y permiten la ventilación directa al exterior de todas las piezas. Se encabalgan entre sí de manera que todas las salas de estar puedan orientarse bien y tengan aberturas tanto a sudeste como a sudoeste, con el fin de garantizar que hasta en el solsticio de invierno éstas recibirán el asoleo necesario. En aras de poder regular este asoleo, se disponen a sudoeste unas persianas metálicas de librillo que permiten graduar la incidencia solar. A sudeste se disponen aleros que permiten evitar el sol de verano facilitando su paso en invierno. En la confluencia de ambas orientaciones los aleros se complementan con persianas que eviten la insolación en el punto más desfavorable.
De estos requerimientos básicos para el confort de los usuarios salen las principales características del edificio: un bloque en zigzag que se dispone en el sentido longitudinal del terreno abriendo las vistas hacia su extremo inferior.
Se garantiza así, además, la privacidad de las viviendas. Este bloque fragmentado evita imponerse a las viviendas unifamiliares vecinas como lo haría si se tratase de un bloque geométricamente compacto.
En el interior de las viviendas la cocina se dispone abierta al comedor y se entiende como un espacio dimensionado para que en ella sea posible también realizar la colada, de manera que los espacios de uso habitual durante el horario diurno estén comunicados. Para cumplir los requisitos de visitabilidad, los pasillos se articulan de manera que, además de la sala de estar, situada en uno de sus extremos, haya siempre otro espacio, el del vestíbulo de acceso, que permita el giro de una silla de ruedas.