Diseño Iluminación: LichtKunstLicht Arquitectos: Staab Architekten (reconstrucción y ampliación, exposición de diseño) Ubicación: Baviera, Munich Alemania Año proyecto: 2011 Superficie construida: 1.000 m2 Equipo: Malte Simon B. Un (líder proyecto), Andreas Schulz, Edwin Smida, Thomas Moritz Fotografías: Marcus Ebener
El complejo de edificios con su extensión, proporciona aproximadamente 1.000 m2 de espacio expositivo, esperando anualmente 200.000 visitantes que puedan aprender de la historia de la dinastía Wittelsbach, desde sus inicios hasta la actualidad. Para este museo, la oficina LichtKunstLicht ha planificado un concepto de iluminación, que satisface diferentes requisitos funcionales: dar forma a la identidad del edificio y a la escena de exposición.
| Concepto de Exposición El presidente de la Junta de Sindicatos Hermann Rumschöttel, ex gerente general de los Archivos de Baviera, deja explícitamente claro el concepto a desarrollar en la remodelación y ampliación del nuevo Museo de los Reyes de Baviera. Se describe la función del museo con una alegoría: “Para decirlo en el lenguaje del teatro: Ante todo, este museo es una especie de folleto explicativo, un programa para el desarrollo de Hohenschwangau y Neuschwanstein puestas en escena y sus autores”.
Por tanto, la oficina de iluminación transforma esta alegoría en el siguiente concepto de iluminación: un techo luminoso con su retícula geométrica despliegan su efecto impactante, a través de los cristales de las galerías, enriquecer el paisaje cromático cargado por un toque de luz y extender la invitación a todos los que le gustaría aprender más sobre la historia de los reyes de Baviera.
| Museo y Tienda Para ingresar al museo, se accede por un hall iluminado por una gran ventana de luz natural (el antiguo comedor), situado en el centro del edificio. El suelo de color terrazo, el techo artesonado restaurado y las paredes blancas crean una impresión global de la luz durante todo el día. Durante las horas de la tarde, el visitante se ve envuelto por una atmósfera de luz artificial brillante, perteneciente a antiguos e históricos candelabros existentes, los cuales fueron examinados técnicamente y equipados con lámparas halógenas. En la tienda del museo, los ajustables focos de luz, bañan las paredes con excelente reproducción de color, con el objetivo de enfocar e iluminar la mercancía expuesta. Al mismo tiempo, se crea un espacio tranquilo y discreto para el visitante.
| Ingreso y Escalera Se necesita de suficiente iluminación en la zona de circulación, y para esto, la caja de la escalera, es suavemente iluminada por medio de un montaje de luz artificial, aplicada en la pared de forma directa e indirecta. El objetivo era mantener una sintonía con el lenguaje formal del antiguo edificio, y para esto escogieron el material bronce sólido.
|Escaparate del Museo Entre las exposiciones individuales, las luminarias están empotradas en la parte superior de las puertas de los pasillos de conexión. Para la iluminación general discreta y suave se utiliza luz fluorescente, la cual se complementa con la luz direccional LED. En cuando al escaparate del museo, se han integrado equipos de iluminación que acentúa la exposición. Imágenes y objetos retro-iluminados transmiten la información de una manera más animada y llamativa para el espectador.
El interior de cada escaparate se conecta con el techo de sí mismo, debido a su color oscuro y a la luz proyectada visualmente. Los objetos-detalles elaborados de vajilla del rey, son expuestos y separados por cadenas de luces LED.
| Exposición y Objetos Al término del tour por el museo, los visitantes entran a tres galerías abovedadas que se conectan. Cada cúpula de acrílico cóncavo, está hecha a partir de paneles LED retro iluminados, para mantener un espacio de luz equilibrado. En cada espacio, proyectores totalmente ajustables se enfocan en los objetos exhibidos históricos, pertenecientes a la dinastía Wittelsbach, como por ejemplo las coronas del Rey.
| Exposición panorámica exterior El espacio mirador panorámico ofrece vistas del pintoresco paisaje. La continuación de la cúpula de la sala principal, contribuye al impacto visual del museo exterior. Todas las cúpulas hechas de acrílico, pueden ser eliminadas con fines de mantenimiento; simultáneamente, la aplicación de larga vida de las lámparas LED, permite que los ciclos de mantenimiento sean extremadamente largos.