¿Qué pasaría si pudiéramos integrar todos los museos en uno? Exhibiciones de todo el mundo en nuestras manos. El siguiente proyecto es una de las propuestas para el concurso [AC-CA] para el Museo de Arte Contemporáneo en Buenos Aires, y concibe grandes espacios iluminados, diseñados para reunir personas, emociones y opiniones a través del arte. Más imágenes y la memoria de TABB Architecture a continuación.
Puerto Madero, una de las áreas más importantes en Buenos Aires, es el lugar perfecto donde los visitantes pueden ir a pasear, admirar la arquitectura local y conocer esta hermosa ciudad. Los turistas disfrutan de tomar un paseo por el muelle, los parques y diferentes espacios al aire libre. Esto convierte a Puerto Madero en el sitio indicado para ubicar este innovador, tecnológico y sustentable museo. Nuestra razón para colocar un museo en esta área fue principalmente ofrecer un lugar donde las personas pudieran relajarse, admirando grandes obras de arte en un espacio dinámico e interesante.
¿Cómo? Tecnología + Humanidad
Hologramas de alta definición, proyecciones tridimensionales y sistemas de sincronización completa, por nombrar unos cuantos, creando la experiencia artística sensorial. Hablamos de combinar lo “excepcional” con la “conectividad”. Convertir museos a un máxima experiencia de interacción. ¿Quién dijo que necesitamos miles de dólares para montar una exhibición? Gastos por transportación de obras de arte, gasolina, tiempo… ¡Eso ya no es un problema! Compartamos nuestras obras de arte de una forma 100% libre de contaminación.
Decidimos levantar el museo para aprovechar al máximo las áreas verdes. El vestíbulo de acceso se une con una gran explanada donde se pueden exhibir monumentales esculturas. Los visitantes tienen la opción de entrar al museo inmediatamente o de admirar la vista desde la terraza de observación principal.
Creemos en los espacios con fluidez. Los visitantes pueden trasladarse fácilmente de un punto a otro, mientras la combinación de espacios abiertos y cerrados, el paisaje y el arte hacen del recorrido un paseo muy interesante. Las personas pueden crear su propio recorrido por los espacios de arte, explorar los jardines de esculturas, las galerías y las salas de exposición. No hay una ruta establecida si no que los visitantes pueden improvisarla. Esto hace una experiencia de flujo única, saltando de una sensación a otra.
Arquitecto: TABB Architecture Lider Proyecto: Bernardo Bieri Equipo: Ariel Ballesteros + David Enriquez + Ana Sofía Huerta + Andrés Dominguez Programa: Museo + Restaurant + Espacio Publico Localización: Buenos Aires, Argentina Diseño: 2012 Area Total: 8,350 m2