Arquitectos: Arantxa Manrique + Yaiza Terré Ubicación: Carrer de Roc Boronat, 117, 08018 Barcelona, España Área Proyecto: 1712,15 m2 Año Proyecto: 2011 Fotografías: Olga Planas
Instalaciones: AIA Instal·lacions Arquitectòniques Estructuras: Static Ingenieria S.A.P. Arquitectura Técnica: Sergi Perez Cobos Arquitectura Técnica Obra: FPA Ferran Pelegrina i ass Promotor: Barcelona Activa Sau. SPM Presupuesto: 938,753.21 € Diseño Gráfico: Roger P. Girones
A continuación la memoria, por las arquitectas.
El Cibernarium es un centro de capacitación y divulgación tecnológica dirigido a profesionales y empresas. Está promovido por Barcelona Activa y desarrolla su actividad en la primera planta del edificio MediaTIC, situado en el barrio de las nuevas tecnologías de Barcelona, el 22@.
El proyecto parte de una planta cuadrada de 44x44m con un volumen central fijo previsto que acoge el auditorio de todo el edificio. Ambas fachadas, nordeste y suroeste, son de vidrio; la primera abierta hacia la ciudad y la segunda protegida por un filtro solar traslúcido. Las fachadas restantes, opacas, contienen los accesos y servicios del edificio.
El programa se organiza en tres franjas; las aulas de formación, situadas a lo largo de la fachada más privada, las salas multiuso ubicadas en el lado opuesto, junto al espacio Wi-Fi abierto a la ciudad y el auditorio que se coloca en posición central.
El espacio de distribución, que rodea la pieza central, se concibe como un fluido continuo que se encoje y se expande respondiendo a las tensiones ocasionadas por el flujo de los usuarios, transformándose en zona de espera, reunión o circulación.
La delimitación entre aulas, salas multiuso y espacio de distribución se materializa con unos vidrios en curva enmarcados por una carpintería metálica que los separa sutilmente de suelo y techo creando una línea de sombra.
La pieza central se conforma por una doble piel que contiene programa por ambas caras. La cara interior contiene el escenario y la cara exterior espacios de almacén, accesos y bancos. El mobiliario, la gráfica y la señalética, sugieren conectividad y continuidad, los mismos conceptos que sirven de motor para proyectar el resto del espacio.