Conceptos: Olafur Eliasson Editor: Daniel Birnbaum Instalación: Mikroskop Exhibición: Innen Stadt Außen, Martin-Gropius-Bau Ubicación: Berlín, Alemania Año: 2010 Fotógrafo: Jens Ziehe
En las siguientes imágenes se hace un recorrido a dos años atrás cuando el maestro de arte de la luz, Olafur Eliasson, mostró el infinito comportamiento de la luz al entrar en contacto con superficies reflectantes. Se trata de Mikroskop- una instalación temporal que formo parte de la primera exhibición solista de Eliasson en el 2010: el Innen Stadt Außen (también conocido por Fuera del Centro Urbano) en el Martin-Gropius-Bau de Berlín.
Más información, después del Salto.
Para cualquier arquitecto de iluminación, la ciencia detrás de la luz es un aspecto que cuando uno lo domina, puede predecir el comportamiento de la luz. Desde un punto de vista lumínico, este fue el propósito de Eliasson. Eliasson instaló paredes de papel de aluminio de piso a techo generando así un espacio caleidoscópico que refleja infinitamente el marco de metal y la luz del día alimentada desde arriba de la estructura. Los paneles de aluminio se sostuvieron con el apoyo de los andamios expuestos.
Durante muchos años, Eliasson cultivó una relación estrecha entre la ciudad en la que ha vivido y trabajado, Berlín. Con esto, el tema central del Innen Stadt Außen se derivó de la relación entre el museo y la ciudad, la arquitectura, y entre el espacio y la percepción. En particular, Mikroskop colapsa el espacio interior con el exterior. Las distintas imágenes muestran el interior de Mikrokop durante el día y al atardecer.