Arquitectos: Jose Luis Del Sante, Ramirez l Moletto, elton_leniz
Colaboradores: Cristian Oportus, John Fieldhouse
Construccion: E.M.S.
Iluminación: Cristina Ariztia
Grafica: Walter Diseño
La localización (Vitacura, Av. El bosque) jugo un rol determinante pues debía facilitar los accesos del personal, y estar en un centro consolidado de desarrollo de oficinas.
Se encontraron cinco plantas libres de 800 m2 cada una una que permitían agrupar a toda la compañía sin la necesidad de trasladarse a otros lugares.
La planta estaban formadas por un gran rectángulo de 50 x 18 m organizada en torno a un núcleo de ascensores y servicios, proporcionaba el lugar adecuado para el encargo.
El mandante requería de instalar cerca de 500 personas distribuidos en los 5 piso las que debía guardar relaciones de cercanías y dependencias entre si de forma de evitar el continuo transito entre pisos, de este modo la propuesta nace sin pretensión alguna del requerimiento programático combinado con las leyes propias de la arquitectura del edificio, el uso de grandes circulaciones perimetrales que hacen posible percibir los largos totales de la planta integrando las vistas exteriores a los espacios comunes tales como cafeterías . Las crujías de recintos se modularon en relación a la estructura de muros cortinas y pilarizacion existente de modo que el resultado fueron recintos uniformes y regulares en su geometría que pueden sumarse o dividirse dependiendo de la dinámica con que va operando la compañía.
Este proyecto básicamente de interiorismo se juega en la definición de planos de cielos, pisos y muros, para lo cual se opto por dilatarlos entre si por medio de fisuras en cielos y elevando los muebles de archivos de pasillos, apoyando el efecto con iluminación. Las fachadas de oficinas se modularon en proporciones verticales intercaladas de cristal y mdf enchapado de color café oscuro, la estructura de estos tabiques se realizo en aluminio lo que contrasto con el oscuro de la madera dándole un carácter contemporáneo al uso del enchape de madera. Los muebles de archivo se suman a la modulación de las oficinas pero se hace un cambio en el color de la madera por uno mas claro, de modo de crear mayor claridad.
Se dispusieron otros elementos en orden aleatorio tales como los tiradores de los muebles de archivo y las cenefas del cielo, con el propósito de entregar un orden variado que da una lectura distinta a cada tramo de circulación.
Se puso un especial cuidado a los espacios de uso común tales como espera y cafeterías, estos se concibieron como una instancia mas del trabajo en ellos se generan conversaciones de carácter informal que forman parte del modo de trabajo. El trabajo de decoración interior estuvo a cargo de WAKER Diseño , y la iluminación a cargo de Cristina Ariztia.
Materiales
En esta obra se destaca el uso del Cielo Natura de Hunter Douglas. La ficha con la descripción de este revestimiento, que incluye su descripción técnica, características, forma de instalación, colores, e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.