Arquitectos: Demos Arquitectos Ubicación: Patio Bonito, Bogotá, Bogota, Colombia Año Proyecto: 2011 Fotografías: Cortesía de Demos Arquitectos
Área Proyecto: 1200.0 m2 Técnicos Colaboradores: Solarte y cía. Ingenieros Calculistas
La propuesta para el jardín infantil recrea como idea central la vida urbana al interior del proyecto. Se entiende el edificio como el primer contacto entre el niño y la sociedad en la que iniciara su proceso de desarrollo y formación. Desde esta perspectiva la propuesta reproduce un pequeño vecindario valiéndose de los elementos primarios que componen la ciudad: la vivienda, la calle, la plaza y el parque, como temas de composición del esquema arquitectónico.
La ciudad, las construcciones como arquetipo y el papel de la sociedad en la formación de la población infantil adquieren gran importancia como ideas para el desarrollo del proyecto. La vida urbana se concreta en la calle interior, la plaza o el parque mientras que el aula sustituye el espacio de vivienda, lugar donde el niño comparte afectos, sentimientos o pensamientos con otros niños, el patio posterior como lugar para la recreación en sociedad se sintetizan en el proyecto arquitectónico como elementos constitutivos.
Esquema de Circualciones
El acceso centralizado fracciona el edificio laminar y marca claramente el ingreso principal al jardín infantil. La llegada conduce directamente al patio central desde el que se tiene relación visual directa con la rampa y la escalera que conducen al segundo nivel. Las circulaciones se organizan a manera de galerías adosadas a los volúmenes que rodean la calle principal, la conexión entre las dos barras programáticas se realiza a través de puentes. Este esquema posibilita la rápida evacuación del proyecto. Se establece como criterio la localización de los accesos a salidas en los extremos de las circulaciones para finalizar los recorridos en el patio lineal, de modo que los usuarios sean conducidos a áreas libres cercanas a la salida principal o de de emergencias.
Llenos y Vacíos
Desde la llegada al proyecto se experimenta una relación privilegiada con el vacío, como primera medida una plaza publica aloja a padres y niños y los reúne en un área de múltiples usos, este espacio conduce directamente entre edificios al patio/ calle principal, que estructura el proyecto; se establece como el área de recreo donde los niños de todas las edades interactúan y aprenden en un contexto mas incluyente. Y por ultimo como espacio de carácter mucho mas privado se localiza el patio de juegos como área de extensión del aula, es el espacio para el encuentro de los niños de acuerdo a su grado de escolaridad.
Sistema de Organización del Proyecto
Un esquema conformado por dos barras longitudinales que permiten la organización del programa arquitectónico en dos sectores distintos de acuerdo a las necesidades del proyecto. De esta manera las áreas de servicios cuentan con facilidad de acceso desde la vía vehicular mientras que espacios como las aulas, que exigen mayor privacidad e independencia del resto del sistema queden aísladas y vinculadas a la alameda el porvenir con un tráfico peatonal de menor incidencia.
En este sentido se caracterizan dos frentes de localización de acuerdo a los requerimientos del programa.
Por otro lado la imagen general del proyecto no pretende otorgar carácter específico al espacio a través de formalismos, por el contrario se establece un único patrón que adopta las áreas del programa.Se logra una imagen uniforme y de fácil recordación.
El proyecto se implanto en el sentido norte – sur con una leve inclinación hacia el occidente, por lo que se tomo como criterio una serie de ventanas que sobresalen de la fachada a modo de cortasoles, para dar solución a la incidencia solar, además se establecieron fachadas con aislamientos térmicos y acústicos que incluyen laminas micro perforadas y celosías para permitir el paso de la luz natural así como de las corrientes de aire de manera controlada.
El grado de cerramiento se disminuye hacia el interior del proyecto para permitir la relación directa con el patio longitudinal, una serie de vanos conectan visualmente las galerías.
Toman gran importancia las relaciones espaciales al interior del proyecto. La vida de vecindario, como tema de desarrollo permite integrar las actividades escolares, lúdicas y de juego en un mismo Ambiente. La importancia de la calle como elemento organizador y del vacío como espacio para el encuentro y la socialización hacen posible que el niño crezca y se desarrolle en un lugar que no es ajeno a lo que conoce, que se acerca a la imagen de su vivienda, del sector que habita, no se trata de un proyecto extraño, por el contrario es análogo a su contexto.
Los edificios laminares de aulas están conformados por la sucesión de un elemento modular simplificado a manera de cascaron que contiene el programa arquitectónico, dada la simplicidad de las formas se opto por una serie perforaciones o vanos que sobresalen de la fachada y que rompen con la uniformidad de las superficies, cada una de las aberturas resalta por el uso del color.
Se establecen dos tipos de superficies, la primera destacada por el uso de un panel tipo sándwich que se pliega proporcionando la imagen continua y uniforme; y la segunda corresponde a una fachada de vidrio y lamina microperforada de color produciendo efectos de luz al interior del edifico.