Arquitectos: MDR Architectes Ubicación: Vitrolles, Francia Equipo De Diseño: Matte Devaux, Frédéric Devaux, Arnaud Rousseau Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 5315.0 m2 Fotografías: Stéphane Chalmeau
El proyecto está localizado al oeste de la periferia del pueblo, junto a la autopista A7 en el pequeño barrio de Garrigue. El sector del fronits oriental de todo el boulevard de Paul Guigou se encuentra escasamente poblado, existiendo, únicamente algunos edificios de departamentos de forma aislada.
Las 54 unidades de vivienda están separadas en 4 edificios distintos, cada uno con 15 unidades. La instalación de estas construcciones optimiza las especificaciones técnicas del emplazamiento. De hecho, estos se ubican en lo más alto del terraplén, manteniendo una distancia adecuada de la calle. Los edificios son accesibles directamente desde el bulevar a través de pasarelas peatonales ente estos, permitiendo el acceso a los jardines y áreas verdes.
Un camino privado interior conectado al boulervard por el extremo sur del terreno, permite el acceso automovilístico por el lado oeste , desde la autopista. Este camino, al estar bordeado de árboles, crea una distancia adicional con la autopista A7, además distribuye los accesos a los estacionamientos subterráneos de cada edificio y cuenta con estacionamientos de visitas. La diferencia existente entre las fachadas de los edificios ofrece, permite visualizar los jardines que se encuentran más arriba.
Cada edificio es único. La implementación de cubos de hormigón texturizado y aperturas, varía entre las unidades. Nosotros quisimos que este cambio rompiera el efecto visual repetitivo y permitiera a los residentes apropiarse de su vivienda. Esta variabilidad se acentúa a través de un código de color que permite la identificación de cada construcción desde gran distancia.
Las fachadas sufren cambios de color con el trascurso del día y la noche, creando un baile de luz y sombra gracias a las diferencias en los volúmenes y las diferentes profundidades de las logias y muros inclinados.