El diseño para la nueva sede ACOFAR de la Cooperativa Farmacéutica de Crédito Vivienda y Consumo Limitada, se llevó a cabo durante el pasado mes de Julio mediante un concurso en el cual el equipo de Unoencinco Arquitectos ha recibido una mención con su propuesta. El concurso consistía en la presentación de un anteproyecto para la nueva filial que conforma un centro de distribución de medicamentos y sus oficinas administrativas en la ciudad costera de Mar del Plata, provincia de Buenos aires, Argentina.
A continuación más imágenes del proyecto del equipo formado por Laura Abate, Alejo López, Noelia Maldonado, Máximo Triolo y Miguel Urruty.
El proyecto parte de la premisa de dotar a Acofar de una imagen corporativa basada en la potenciación e interacción del conjunto de actividades que alberga, así es como lejos de la impronta del volumen noble de oficinas administrativas y el galpón anexo de almacenaje, se plantea un único espacio integrado en el cual las condiciones de confort de las distintas áreas de trabajo-sector administrativo por una parte y sector planta de almacenaje por otra- son absorbidas por decisiones de materialidad y matices dentro de una espacialidad global.
La segunda premisa consiste en dar una respuesta integral a la dualidad de escalas del entorno circundante. El proyecto busca entonces, una reducción de escala hacia sus bordes acorde a la noción barrial existente, mientras que la cubierta, elemento insignia de la propuesta, se erige por detrás del telón horizontal que absorbe el contacto con la ciudad, con la escala peatonal.
La propuesta busca, al implantarse el edificio en el vértice incompleto de este polígono virtual, la intersección de las calles Triunvirato y Gaboto, dar una resolución de arquitectura a este borde, mientras que la playa de maniobras se “esconde “hacia el núcleo de usos no residenciales. Al materializarse la segunda etapa, se conformara un borde continuo sobre la calle Gaboto, de integro uso residencial.
Una serie de depósitos particularizados de reducidas dimensiones, y por lo tanto de menor altura, conforman una pieza lateral que resuelve el lado hacia la futura expansión. Esta pieza funcionara como modulo de ajuste entre el volumen a construir en primera etapa y el volumen futuro, posibilitando la realización de una nueva obra en una segunda etapa sin alterar el funcionamiento de lo construido en la primera.