Arquitectos: Woodhead Ubicación: Flinders Dr, Bedford Park SA 5042, Australia Año Proyecto: 2012 Fotografías: Steve Rendoulis
Este edificio es el primer centro integrado de investigación y tratamiento del cáncer en el sur de Australia, y el primer centro en el mundo con una conexión directa a Lance Amstrong y la Livestrong Organisation. El LIVESTRONG Cancer Research Center, es un lugar de excelencia, único en su enfoque estratégico en la búsqueda de nuevas estrategias de detección, y la integración de la comunidad de los beneficios clínicos, al igual que la previsión multidisciplinaria de el cuidado del cáncer en todas sus etapas desde la salud, diagnostico, tratamiento y estados terminales de la enfermedad.
Un punto clave del centro es su capacidad de integración en investigación y una serie de disciplinas básicas, al igual que ciencias clínicas. El concepto arquitectónico se enfoca en varios aspectos clave, como la presentación de una imagen e identidad fuerte, una integración de la investigación líder en el tratamiento del cáncer y un lugar de recuperación y bien estar.
El atrio es el lugar predominante en el espacio interior: una concentración de movimiento, actividad y vida. Este espacio permite la comunicación informal y la interacción entre los distintos departamentos, permitiendo una rápida aplicación de los nuevos acontecimientos en la práctica clínica. El atrio permite una conectividad entre las alas de investigación y las clínicas.
El ala norte consiste en los laboratorios de investigación y la acomodación de las oficinas para las pruebas clínicas. El ala sur acomoda la clínica del cáncer y las habitaciones de tratamiento diario. El primer nivel tiene una función multi funcional y multi propósito, con espacios de estudio, seminarios y educación al paciente.
Un nuevo helipuerto se ubica en el techo del edificio, permitiendo acceso directo a los centros de accidentes y emergencia. El esquema funcional del edificio permite un intento estratégico de integrar un centro de cáncer, mientras que los materiales utilizados en el atrio al igual que la iluminación natural, crean un espacio acogedor que promueve una sensación de sanación y esperanza.