Arquitectos: 1100 Architect Ubicación: Jamaica, NY Arquitecto A Cargo: Juergen Riehm Equipo De Diseño: Jessica Spiegel, Texer Nam, Chen-Whei Su, Joanna Chen, Sebastian Kaempf, Peter Heller Año Proyecto: 2011 Fotografías: Michael Moran / ottoarchive
Ingeniería Estructural: Robert Silman Associates Ingeniería MEP: Buro Happold Consulting Engineers Consultor Ambiental: Atelier Ten Cliente: Queens Library
El diseño y la construcción del Centro Infantil para la Biblioteca Discovery (CLDC) es la implementación de una de las primeras fases del plan maestro para la renovación y modernización de los 275.000 m2 de la Biblioteca Queens Central Library, en Nueva York.
La CLDC es una ampliación de dos pisos adosada al edificio de la Biblioteca Central existente. La planta baja contiene una parte de la colección de libros para niños y un área de esparcimiento. La segunda planta contiene la mayor parte de la colección, una sala de lectura abiertay otras de computación y otras actividades.
La fachada exterior del edificio se compone de cuatro tipos diferentes de vidrio (transparente, translúcido, opaco y opaco con textura). La fachada de cristal brillante es un faro para la comunidad que la rodea y es elemental en el aumento de la visibilidad de la biblioteca y su reintroducción como destino cultural y social.
Ubicada en una esquina, la nueva adición se aprovecha de su exposición a la calle, generando un diálogo entre el interior y el exterior a través del uso de grandes ventanales transparentes que permiten el ingreso de luz natural. El muro perimetral contiene espacios más íntimos y rincones tranquilos para el intercambio social.
La fachada interior contiene nichos habitables y ventanales que ofrecen vistas hacia la ciudad. Se diseñaron además gráficos de colores que ayudan a identificar la CLDC como un lugar especial dentro de la biblioteca más grande.
Los planos plegados en el techo mejoran el rendimiento acústico del edificio y le entregan al espacio un ritmo regular y una cierta escala. La escalera actúa como un elemento escultórico en el espacio y está estratégicamente situada frente a la puerta de entrada.
“Plazas” del aprendizaje están dispersas por toda la biblioteca y se integran a las estanterías. Estos espacios ofrecen a los niños un ambiente de aprendizaje estimulante y experiencial. Las exhibiciones interactivas, diseñadas en torno a la alfabetización de los niños, la ciencia, la tecnología y las matemáticas, se inspiraron en los aportes de expertos y científicos del Exploratorium, el New York Hall of Science y el Museo de Niños de Brooklyn.
El edificio buscar lograr como mínimo la certificación LEED Silver, por lo tanto la estrategia de diseño sostenible consiste en la utilización de una fachada con altas prestaciones, eficiencia en la iluminación artificial a través del máximo aprovechamiento de la luz natural, calefacción por suelo radiante, materiales reciclados y de baja emisión, entre otros. Gráficos para la educación “verde” están distribuidos por toda la biblioteca fomentando en los niños el uso de materiales reciclados y el cuidado de la energía.