Arquitectos: S-AR stación-ARquitectura Ubicación: Durango, Dgo. México Equipo De Diseño: César Guerrero, Ana Cecilia Garza, María Sevilla, Carlos Flores Año Proyecto: 2006 Área Proyecto: m2 Fotografías: Ana Cecilia Garza Villarreal
El proyecto consiste en una intervención en una casa de los años 80´s. Esta casa era un modelo topológico desarrollado para un fraccionamiento de clase media, donde los modelos habían sido preestablecidos para venta antes de tener un usuario.
La vivienda había pasado por una serie de pequeñas transformaciones anteriores, en alguna de las cuales una pequeña área verde exterior había sido transformada en suelo sólido tanto a todo el frente del terreno como en la parte de la cochera de la vivienda. Aún así la vivienda conservaba los muros y estructura de su estado original pasando solamente por cambios de pintura como mantenimiento periódico.
El encargo original era generar una cubierta y un límite físico para la cochera para un auto por cuestiones de comodidad y seguridad.
La propuesta fue sobre la regeneración total del frente urbano de la vivienda, dándole mejor escala a nivel peatonal a todo el frente del terreno (antes confinado con una pequeña reja) así como generar un marco sólido para una membrana traslúcida como una nueva fachada que daría protección a la sala de estar y del lado adyacente generar el acceso peatonal y el acceso vehicular que tendría la nueva cubierta.
Se pensó en generar un ritmo con elementos largos, tanto para la cubierta como para los muros exteriores, así como para la fachada del lado del patio. El resultado fue una serie de “rejas” fabricadas unas con elementos metálicos y otras con piezas largas de madera de banak. La idea era hacer una caja de madera para contener el auto y esta estuviera a su vez contenida por una estructura que enmarcara los límites de la fachada.
Para generar la entrada de luz se optó por que en la fachada una reja de malla de criba sirviera como filtro para la luz, dando al mismo tiempo seguridad a la parte de la sala de estar de la vivienda. En la parte de la cubierta se decidió abrir huecos en las largas piezas de madera por donde la luz se filtrara también hacia el interior.
La forma de la cubierta sigue la forma de la cubierta existente de la vivienda, generando un quiebre en la cubierta, modificando la tapa de la caja de madera para el auto.
Los pavimentos tienen una definición especial para cada parte de la intervención: concreto en color gris para la banqueta exterior, grava de cantera para el patio que se forma entre la sala y la nueva membrana metálica de la fachada (este patio representa los restos de aquella área verde original perdida con las modificaciones anteriores de la vivienda), cerámicos en color negro para el pasillo peatonal de acceso a la vivienda y piso antiderrapante plástico para el estacionamiento.
Los acabados definen en su color cada elemento constructivo: losas, muros y marco sólido para la fachada en concreto pintado en color blanco, rejas y elementos metálicos en acabado en pintura color negro, recubrimientos de muros en madera natural de banak.