Arquitectos: Estudio Lavín S.L. Ubicación: Isora, España Equipo De Diseño: Alejandro Lavín Della Ventura, Francisco Miguel Lavín Della Ventura Año Proyecto: 2011 Fotografías: Cortesía de Estudio Lavín S.L.
Área Proyecto: m2 Arquitecto Colaborador: Alfredo Vilagut Capriles Ingenieros Colaboradores: Ávila y Hevia Ingenieros S.L.
El proyecto incide en la distribución del programa por volúmenes diferenciados, para que los distintos requisitos y usos diarios no se vean interferidos entre si.
El programa se divide claramente espacios servidos y espacios de servicio. En primer lugar, los espacios lúdicos y residenciales, que se vuelcan principalmente hacia fachada caliente de sur-oeste, donde el espacio triangular exterior sirve de plataforma para potenciar las hacia las vistas frontales del Océano Atlántico y la Isla de La Gomera, relacionándolo más con las referencias lejanas y menos urbanas del pueblo; así mismo, las salas de reunión de las plantas de habitaciones también se abren en la fachada más fría, que permite vistas lejanas hacia el Teide y propicia el contacto con la avenida principal del pueblo. En segundo lugar, las salas médicas, cocina, servicios internos, accesos verticales e instalaciones, que se localizan en las orientaciones frías, conformando una fachada compacta hacia las arterias principales del pueblo, de carácter más urbano.
Se potencia la versatilidad, la ambivalencia y la multifuncionalidad de todos los espacios, estableciendo una cierta ambigüedad entre lo considerado interior o exterior, privacidad o comunidad, inclusivo o exclusivo; todo ello para buscar la interacción y el dinamismo social de los residentes entre si y con los usuarios externos que acceden durante el día.
Se potencian las vistas y las perspectivas cruzadas de los espacios, por una parte, accediendo a ellos a través de las esquinas y, por otra, comunicando los espacios mediante tabiques móviles, en las salas polivalentes, que unifican los espacios según los requerimientos de las distintas actividades.
La recepción-esclusa actúa de nexo de control hacia las distintas actividades compartidas entre los residentes y las personas que sólo van a comer o a realizar actividades a lo largo del día: por una parte, el comedor-sala polivalente que hace las veces de Centro de Día junto con las Salas Multifuncionales y las salas médicas y, por otra, las habitaciones en las plantas superiores, de acceso más restringido y para estancias más prolongadas.
Color
El color juega un papel protagonista por razones tanto emotivas como funcionales: por una parte, los colores estáticos en tonos vivos y llamativos restan peso institucional al programa y, por otra, sirven como sencillas señales guiadoras para personas que en muchos casos han perdido capacidades sensoriales o cognitivas, todo ello, bañado por la luz variable del asoleamiento como elemento cromático que dinamiza y revitaliza los espacios.
Espacios Exteriores
Los espacios exteriores son esenciales dentro de este tipo de programas, potenciando la creación de los ambientes propicios para el contacto humano y social de los residentes entre sí y con las necesarios visitantes , que les hagan perder la sensación de enclaustramiento; así mismo, inducen a la practica del ejercicio y al desarrollo de actividades y tareas culturales o formativas al aire libre; la vegetación se plantea como barrera visual hacia las construcciones cercanas, amortiguando su imagen negativa y, consecuentemente, abriéndose hacia las vistas abiertas hacia la Isla de La Gomera.
Los lucernarios piramidales del comedor-sala polivalente cumplen una doble función ya que, por una parte, interiormente magnifican la importancia del espacio al que sirven y, por otra, se convierten en piezas estáticas del jardín que conforma la cubierta que es observada desde las terrazas superiores de las habitaciones.