Actualmente en construcción en las afueras de la ciudad de Estambul, el conjunto de viviendas Alemdag, diseñado por Baraka Architects, se compone de cuatro bloques que contienen 70 viviendas, 2 locales comerciales y servicios. El sitioa de 6,000 m² se encuentra en un punto exacto entre la ciudad y el bosque circundante, convirtiendo en la primera característica tomada en cuenta para una dinámica importante.
Más imágenes y descripción de los arquitectos a continuación.
La ubicación del proyecto es donde la textura urbana comienza a disolverse y el entorno construido se hace casi indefinido y escaso. Otro factor importante fue la normativa de construcción, con un límite de altura de seis pisos y con una baja ocupación de suelo. Todos estos hechos nos llevan a utilizar un lenguaje arquitectónico con una suave transición entre el edificio y su entorno, a diferencia de los edificios vecinos.
Los servicios sociales en sí, con una piscina al aire libre y salas para diversas instalaciones de ocio, se diferencian del resto del complejo por medio de rampas y anfiteatros. Esto lleva a la diferenciación contextual entre lo público, semipúblico y privado. Los elementos lineales de madera de la fachada fueron creados para actuar como elementos de protección solar, barandillas y revestimientos.
Arquitectos: Baraka Architects Ubicación: Estambul, Turquía Equipo de Diseño: Abdurahman Çekim, Sevilay Çekim, Fatma Savgan Area: 6,000 m² Año: 2012