El Colegio de Arquitectos lanzó una convocatoria para el diseño de su nueva sede en Córdoba, Veracruz. El programa consta de oficinas, sala de juntas, salón de usos múltiples y estacionamiento. El sitio se localiza en la zona centro de la ciudad de Córdoba; la poligonal de compleja geometría, así como la pronunciada pendiente agregan un par de limitantes extras al proyecto. A continuación les presentamos el proyecto de lab07 + JMV architects quienes obtuvieron el segundo lugar.
A pesar de las condicionantes específicas del sitio el presupuesto asignado fue bastante reducido, lo que llevo a repensar las estrategias para cumplir con todos los requerimientos y necesidades. Así, el proyecto excava lo menos posible y al mismo tiempo extrae ventaja de la topografía existente.
Una de las principales características del proyecto es romper el esquema típico de edificio institucional cerrado su contexto inmediato; en cambio, el espacio construido se abre a la ciudad, creando espacio público entre el edificio y la misma. La plaza pública se convierte en un vestíbulo urbano que actúa como la zona medular que conecta a los diversos espacios interiores. El proyecto se caracteriza por una accesibilidad completa al contar con rampas y escalinatas.
Formalmente, en vez de colocar los volúmenes uno sobre otro, se deslizan las caras oriente y poniente del volumen hacia el norte y sur; dicha operación resulta en una porosidad y posicionamiento favorable para el mejor desempeño y flexibilidad del Colegio. Por otro lado, el diseño estructural toma en cuenta el bajo presupuesto al reducir los claros sin comprometer la geometría del espacio. El área total de desplante del Colegio es de 221 m2, conservando el 36% del predio para áreas públicas, exteriores; los acabados utilizados permiten la recarga de agua de lluvia a los mantos acuíferos.
El área de estacionamiento se divide en dos partes para optimizar el área libre. La primera parte, con 6 cajones, la segunda con 1 cajón y área para bicicletas; fomentando el uso de medios de transporte públicos y/o no contaminantes. Así, se logra un proyecto totalmente eficiente que cumple no solo con las necesidades de los usuarios, sino de la ciudad; dotándola de espacio público y contribuyendo a un mejor funcionamiento.
Arquitectos: lab07 + JMV architects Ubicación: Córdoba, Veracruz, México Arquitectos a Cargo: Carlos Marín, José Muñoz-Villers Año: 2012 Area: 298 m2