Arquitectos: Johnsen Schmaling Architects Ubicación: Greenfield, Wisconsin, Estados Unidos Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 18.6 m2 Fotografías: John J. Macaulay
Esta es una pequeña intervención arquitectónica integrada en un vacío espacial en medio de los suburbios de la ciudad de Greenfield, Wisconsin. La función del pabellón es ser una puerta de entrada que conecta un gran centro comercial y una zona industrial abandonada no urbanizable, utilizada como espacio público provisional.
Con un terreno muy limitado, se diseño una construcción de hormigón, que se cierne sobre la esquina suroeste de la zona industrial abandonada y celebra el vínculo entre los dos espacios. La forma nítida y austera, su color negro sin complejos y un marcado contraste con los colores de su entorno, generan una inesperada sensación de seriedad en medio del paisaje suburbano.
Al conducir “de ninguna parte a ninguna parte”, el propio pabellón se convierte en el destino, ofreciendo una serie de experiencias básicas viscerales y corporales que rara vez se encuentran en este contexto: el hecho espacial de compresión al entrar, la elaboración controlada de las perspectivas visuales, a través de las ranuras, las paredes y el techo; es un objeto ocupable cuidadosamente a escala para ser encontrado por la gente en su traspaso.
El pabellón permite que las aguas de la lluvia bajen hasta infiltrarse en el suelo, permitiendo el crecimiento de pasto y algo de vegetación en una de sus fachadas; un alivio frente al cemento excesivo de los alrededores. A través de la espacialidad, la escala, la materialidad – el pabellón Layton vuelve a introducir estos conceptos fundamentales en el ámbito experiencial pobre de la periferia urbana. Vacío y siniestro, al encontrarse en el medio de la “nada suburbana”, sirve como un monumento silencioso a la riqueza de la condición humana y su escala frente a la inmensidad de la ciudad.