Arquitectos: za bor Architects Ubicación: Moscú, Rusia Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1100.0 m2 Fotografías: Cortesía de za bor Architects
La oficina de Moscú de la empresa Badoo, tenía que recibir nuevos programadores jóvenes para el mejoramiento y desarrollo de uno de los servicios más populares de citas en el mundo – badoo.com. La oficina fue creada para los desarrolladores web y se centró en la función técnica y no administrativa. El resultado es impresionante. De hecho, la oficina se encuentra en uno de los centros comerciales más lujosos de Moscú – la leyenda de Tsvetnoy, que tiene su sede en el centro de la ciudad, en el conocido bulevar de Tsvetnoy.
Las oficinas desarrollados por Za Bor Architects son muy simples y con pocos elementos decorativos. La mayor parte de sus soluciones arquitectónicas se combina con detalles en colores fuertes y originales materiales de acabado. Sin embargo, en la oficina Badoo, algunas técnicas decorativas han encontrado su lugar – hay un montón de lámparas que se suman a un abierto espacio lleno de luz.
La oficina cuenta con una simple planificación – un abierto espacio fue diseñado para 122 puestos de trabajo. Se encuentra junto a las paredes de vidrio de todo el perímetro del edificio. El espacio interior está dividido sólo por columnas estructurales. Debido a la textura natural de hormigón, las columnas fueron cubiertas solamente con un barniz transparente.
Los lugares de trabajo para el personal están diseñados de acuerdo con el plan de interacciones de la oficina. Dado que las áreas de trabajo están en una completa fachada de vidrio, se generan oportunidades para el control de la luz natural a través de dos tipos de persianas verticales que debilitan la salida de luz en un 15% y 100% respectivamente. Esto permite al equipo crear condiciones confortables de iluminación. Los lugares de trabajo están convenientemente equipados con mobiliario ergonómico y monocromático de Herman Miller. Los lugares para las reuniones informales están incluidos en el expresivo espacio del corredor revestido en madera. Los visitantes son recibidos por 4 elegantes sillones Globe Zero. Las líneas de comunicaciones eléctricas y electrónicas están cableados bajo los pisos cubiertos con una alfombra de rayas Desso. El techo está cubierto con Isocork, un material absorbente de sonido.
Las salas de reuniones son absolutamente únicas y cada una merece una atención especial. Originalmente se suponía que estarían simplemente numeradas, pero luego se dio a los arquitectos una gran idea: considerando que Badoo es un sitio de citas, se podría denominar a las salas de reuniones según los nombres de los lugares en los que por lo general la gente se reúne. La idea fue desarrollada y Badoo es probablemente la única oficina en Rusia, que tiene su propio «Bar» – donde una de las paredes tiene una iluminación espectacular; la sala «Night Club» está decorada con 40 posters; hay también una sala «Cinema», su nombre habla por sí mismo, y la sala «Library» – tal vez el lugar más exótico para citas – una biblioteca, en la que no hay estanterías y los libros están colgando de la pared ignorando la gravedad. Uno puede sacar cualquier libro y luego simplemente conectarlo de nuevo a la pared. Este efecto se consigue mediante un recubrimiento magnético en los muros y los libros. Además, la oficina cuenta con su propio parque (en esta pequeña sala de reuniones el suelo imita el pasto que se complementa con la foto de fondo de los muros, realizado especialmente para este proyecto). Sin embargo, este no es el único lugar verde en la oficina: cerca de la entrada hay un verdadero parque – plantas naturales cubren uno de los muros. Junto a ellos, siempre llamando la atención, hay una estatua de color amarillo brillante de Manneken Pis, regando flores en una pared verde – una especie de broma en la arquitectura de interiores kitsch.
Este no es el único elemento de la cultura pop en el proyecto. Como todo fue diseñado con un estilo Londinense (y de la propia empresa), el cliente quería conseguir cabinas telefónicas rojas – uno de los símbolos de la capital británica. Pero considerando que el suelo del centro de negocios no está diseñado para una carga de 700 kg (el peso de una cabina real), los arquitectos han propuesto copias exactas de las cabinas pintadas en los colores de la marca. Las réplicas se realizaron en Moscú, y su peso es de unos 100 kg. Las cabinas se utilizan para su propósito original – para llamadas telefónicas privadas.
Dado que en Badoo, como en muchas otras empresas la jornada de trabajo es de composición abierta, la oficina ofrece oportunidades para la recreación: duchas, comedor, gimnasio y café.
Za Bor arquitectos rara vez utiliza elementos decorativos, pero en este caso, su presencia es bien recibida – detalles ingeniosos con una combinación de volúmenes dinámicos, hacen que el interior sea lo suficientemente imponente, alcanzando un nivel apropiado para uno de los líderes de las compañías de TI. Por otro lado, el interior no tiene excesivo formalismo, y hay un lugar para el famoso humor Albion.