Arquitectos: Paritzki & Liani Architects Ubicación: Hofit, Israel Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 919.0 m2 Fotografías: Amit Geron
La casa es el sitio en sí. El sitio ya cuenta con su propia geometría creada por una pendiente de aumento de unos tres metros. Tiene una trayectoria ideal: se eleva por encima del suelo y visualmente parece subir por encima del mar siguiendo el perímetro del sitio. Esta forma zigzagueante es la gramática del proyecto.
Con el fin de dar a la pendiente una forma, rediseñamos el sitio con planos oblicuos conectados linealmente y siguiendo el eje de la orientación de las curvas de los distintos niveles. A continuación insertamos el volumen de la casa como si se tratara de una nueva línea adicional. La cubierta es el elemento clave para la definición de la fractura entre los planos del sitio y los de la casa. El techo define tanto el espacio interior de la casa, así como las diferentes pendientes, incluso en sección transversal.
La continuación de la topografía de la casa se puede apreciar desde el interior, dado que la sala tiene una larga ventana que conecta visualmente los jardines en diversos niveles, así como los dos extremos de la parcela. El sitio comienza como una incisión en el suelo para tallar el área de servicio y el garaje, y luego poco a poco, se curva por grados para llegar al acceso y sala de estar, para luego a volver a surgir en el zigzag de los bloques construidos en dos niveles con vista al mar.
Las actividades diarias se llevan a cabo en un espacio único, articulado por su topografía y las plantas. Los elementos verticales de conexión consisten en la rampa externa (techo) y una escalera entre las paredes de las zonas nocturnas. Esto también vincula los dormitorios de los niños a la zona privada de sus padres.
El segundo piso consta de las zonas nocturnas y áreas de servicio. Un patio interior actúa como su intermediario, es una apertura en el cielo que separa la zona privada del departamento de clínica del cliente, la que cuenta con una entrada independiente.