Bienal de Venecia 2012: Museum of Copying / FAT

El Museum of Copying, curada por el arquitecto británico FAT, trata el tema de la copia en la arquitectura. El concepto se explora en esta muestra con tres instalaciones, a partir de la Villa Rotunda Redux, el emblemático Palladio copiado (o reinterpretado?) a través de la historia ahora digitalmente fabricada y vaciada.

Más información sobre el Museo de la Copia de los arquitectos tras el descanso.

© Nico Saieh

La exposición, curada por FAT, usa una serie de instalaciones para explorar el concepto de copia en la arquitectura. Históricamente, la copia era el medio por el que la arquitectura se difundió - era, en suma, un terreno común de la disciplina. Sin embargo, la copia ha sido considerada como el enemigo del progreso y un auténtico callejón sin salida. La copia entonces, se puede caracterizar como el esquizofrenicamente perfecto gemelo malvado de la arquitectura, a la vez fundamental en el modo de producción de la arquitectura y una fuente de inspiración, pero también su némesis. La instalación se compone de cinco proyectos que exploran la importancia y posibilidades de la copia en la arquitectura.

© Nico Saieh

La instalación de la Villa Rotunda Redux de FAT, fabrica una gran facsímil de la Villa Rotunda, que en sí es sin duda el mejor ejemplo de copia arquitectónica, un edificio compuesto de copias que se ha convertido en objeto de múltiples copias a través del tiempo y del espacio. Se representa aquí a través de dos iteraciones: uno suave y el otro un molde de la estructura. Juntos exploran la transformación de la arquitectura a través de las tecnologías de reproducción.

© Nico Saieh

En la instalación Ines Weizman Repeat Yourself: Loos, el Derecho y la cultura de la copia, la función de los derechos de autor en la arquitectura se investiga examinando la disputada propiedad que rodea al archivo de Adolf Loos y últimamente, a través de la propuesta copia de tamaño real del Autor de la Baker House.

© Nico Saieh

El Libro de las Copias (Book of Copies) es un proyecto editorial producido por San Rocco, donde los participantes son invitados a producir una biblioteca a través de fotocopias de otros libros.

Architectural Dopplegängers, un proyecto por un grupo de investigación en la Architectural Association de Londres, presenta una serie de ejemplos de las copias existentes de arquitectura y sus originales junto a textos que exploran las extrañas narraciones de la copia.

© Nico Saieh

Durante la Bienal el equipo de ArchDaily tuvo la oportunidad de hablar con Sam Jacob (@anothersam) de FAT, que explica más sobre el Museo de la Copia en este vídeo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: Museum of Copying / FAT" 12 oct 2012. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/02-197805/bienal-de-venecia-2012-museum-of-copying-fat> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.