Arquitectos: Atria Arquitectos Ubicación: Brasilia, Brasil Equipo De Proyecto: Gustavo Costa + Gabriela Müller, Ana Carolina, Daniel Nardelli Año Proyecto: 2010 Área Proyecto: 420 m2 Fotografías: Edgar Cézar
Localizada en un barrio residencial en Brasilia, Brasil; la “Casa 8″ es una residencia familiar que ofrece la simplicidad de la arquitectura a través de la elección de los materiales con una apelación a las texturas naturales. El enfoque de diseño arquitectónico tiene como objetivo explorar la integración entre el interior de la casa y sus ambientes externos. Como una estructura mixta de acero y hormigón, la construcción de la casa es de una sola planta, con una planta muy simple, ubicado en una parcela de 20 metros de ancho por 80 metros de largo (1.600m²), con el fin de preservar la mayor cantidad espacio verde posible.
Como un volumen, a primera vista se parece a una caja cerrada que se presenta a la calle, con una altura de 3,5 metros – eliminando las necesidades de vallas o puertas al público y ofreciendo un jardín frente a la casa. No obstante, al cruzar la puerta de acceso y pasar por un “paseo” por medio de una calzada, el peatón percibe que los espacios internos y externos se confunden y complementan. Esta impresión está dada por las puertas pivotantes (en la fachada lateral) y puertas correderas (en la fachada posterior) producidas en madera reforestada.
Los espacios internos son organizados en tres categorías. Los espacios comunes o colectivos: cocina, biblioteca, living y comedor. Los espacios de apoyo: garaje, lavadero, despensa y un baño. Y los espacios íntimos: dormitorios y baños. Estos últimos ambientes son envueltos por los otros, configurando el centro de la casa y preservando las actividades más estrictas.
La iluminación y la ventilación de la casa son constituidas por dos sistemas complementarios. Las áreas periféricas (cocina, biblioteca, acceso, living y comedor) son completamente ventiladas e iluminadas por puertas pivotantes en los lados y puertas correderas en el fondo. Cuando está abierto, las puertas ofrecen un sistema eficiente de circulación de aire natural. Los espacios íntimos, en el centro de la casa, son ventilados e iluminados a través de los conservatorios de algunas habitaciones y cubiertas de vidrio en otros.