-
Arquitectos: Intermode Pty. Ltd
- Área: 850 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Derek Swalwell
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia Kilmore es uno de los primeros proyectos de viviendas modulares realizadas por Intermode. El sistema modular fue concebido para crear una solución sencilla de vivienda moderna que, a través de un diseño innovador y métodos de construcción modular, ofrece un diseño moderno a precios razonables para una gran mayoría de personas. El diseño, basado en un módulo de 1,200 mm, abarca las dimensiones estándar de construcción, sistemas de prefabricación y reducir los costos típicos de una casa de diseño arquitectónico, manteniendo las líneas limpias y sencillas y espacios abiertos que conducen a una vida moderna.
El sitio en Kilmore, a 60 kilómetros al norte de Melbourne, es de aproximadamente 500 hectáreas y se utiliza para la ganadería. El emplazamiento de la casa es uno de los potreros y fue elegido por su telón de fondo de los actuales árboles quemados (destruidos durante los incendios forestales de Miércoles de Ceniza) al sur, y amplias vistas hacia la represa del propietario por nor-oeste. El diseño modular se basa en el concepto de un muro espinal, un módulo de 1,200 mm a lo largo de un lado del edificio que incluye todos los servicios y las áreas de almacenamiento, permitiendo una flexibilidad con grandes ventanales que puede funcionar para todas las otras elevaciones.
El encargo se basó en tres zonas principales: 1.a living y comedor con dormitorios centrales para invitados 2.a suite principal con estudio 3.a área infantil independiente con un segundo living y dormitorios.
La casa fue diseñada como una serie de pabellones, algunos conectados por enlaces de cristal y otros independientes, conectados a la casa principal a través de amplias terrazas. Los pabellones están oscuramente revestidos para sentarse con valentía frente al crudo paisaje circundante. Explorando el concepto de los pabellones como objetos independientes, la casa renuncia a la noción típica de "frente y posterior". En cambio, los pabellones se utilizan para definir áreas de acuerdo a las estaciones. Espacios oscuros e íntimos protegidos contra los elementos están habitados durante los meses más fríos; cubiertas y pasarelas se utilizan para el entretenimiento durante los meses más cálidos y tienen una fuerte conexión con el exterior y las brisas frescas.
El sistema modular se aplica en todos los elementos de construcción, desde los enmarques y el entramado, hasta en la selección de los revestimientos, sistemas de acristalamiento, carpintería y diseños de iluminación. Esto no sólo proporciona una solución rentable con la incorporación de sistemas y artículos "off-the-shelf"; además el trabajo se reduce significativamente, lo que minimiza el tiempo de construcción. Se redujeron los subcontratos en el lugar y con ello la mano de obra y se requiere poco trabajo en terreno ya que los elementos llegan listos para su instalación. Además, el diseño modular ofrece importantes beneficios ambientales, con principios de diseño pasivo inherentes al diseño sistematizado y adaptable. En combinación con el uso de recursos de maderas renovables, almacenamiento de agua, muros, cristales y techos de alto rendimiento, la Residencia Kilmore ha superado las expectativas ambientales de diseño modular.