Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2002, se lanzó un concurso por la Universidad de Silesia para el diseño de una nueva biblioteca que ofreciera un servicio didáctico de clase mundial para la investigación científica. La flexibilidad de la propuesta ganadora resultó tener su mayor fuerza cuando, después de conseguir un permiso de construcción, el programa se modificó para incluir también las colecciones de la Universidad de Economía sin cambios en la forma exterior.
Situada en la intersección del eje este-oeste que forma la columna vertebral del campus, y el eje norte-sur que conecta los motivos de recreo por el río a las tierras retiradas de la expansión universitaria adicional, la biblioteca refuerza la organización axial que hasta ahora estaba mal articulada. La plaza central de la universidad a los pies de la biblioteca, el FORUM, genera un lugar de encuentro cívico que se abre al gran atrio de tres alturas.
La altura de la biblioteca ha sido determinada por la altura media de los edificios en el campus de la universidad. El alzado norte superando esta altura se dirige hacia el foro y alberga los espacios cerrados de la biblioteca. Esta elevación enfatiza en el rango y la función del foro y está en diálogo con los altos edificios existentes que cierran el eje este-oeste.
Las fachadas, vestidas con una repetitiva tela rica de piedra arenisca roja de Kahan, se relacionan con los ladrillos de la arcilla en bruto de los edificios vecinos, sin la connotación de la inherente escala a un elemento singular de ladrillo. El tratamiento exterior abstrae la función del edificio de almacenamiento de libros, mientras introduce una noción de misterio inseparablemente unida a los libros.
La falta de escala discernible produce un monolito cuando se ve desde lejos que poco a poco se familiariza. Detalles como las proporciones decrecientes de los azulejos de la fachada, el corte irregular de las losas de piedra arenisca, así como las ventanas con cuidado anidado del interior se van haciendo visibles.
La fenestración proyecta un mosaico impresionante de la luz en el FORO por la noche, pero durante el día permite que la luz difusa pentere en las salas de lectura de la biblioteca. La composición resultante interior muy introvertida de los pisos de la biblioteca se centra en la atención de uno de los libros mientras calma el espacio. Un aislamiento parcial desde el mundo exterior no sólo influye en la atmósfera sino que también introduce en el interior un flujo de tiempo separado del pulso de la ciudad que lo rodea.