-
Arquitectos: Architech - Architecture and Technology
- Área: 1 m²
- Año: 2010
-
Proveedores: Bravat
Ciudad y Clima
Este proyecto busca proponer un cambio a causa del calentamiento global y el aumento del nivel de agua de los océanos y las aguas subterráneas de los ríos. El aumento de los diques ya no puede ser una solución sostenible y se deben buscar nuevas estrategias para la construcción de las casas y ciudades.
Por el momento no existe ninguna solución para el centro histórico de la ciudad y sus monumentos. Pero para los nuevos asentamientos urbanos y expansiones cercanas al agua hay posibilidades innovadoras: edificios flotantes, que suben y bajan con el agua y es un símbolo de la flexibilidad de la transformación urbana, ideal en tiempos de cambio climático. Los edificios flotantes pueden conformar nuevas configuraciones urbanas. Estas ciudades pueden adaptarse rápidamente a los cambios necesarios.
El proyecto flota en el agua, sobre la marea de 3.5 metros, incluso en las tormentas extremas, ajustándose a la naturaleza. Un puente conduce a la entrada en el piso superior, el acceso a las áreas de exposición y presentación de este nuevo modelo de ciudad, además de una zona de cafetería y una terraza al aire libre. El edificio está construido en un largo de 43 m x 25 m de ancho.
Las estructuras de 3 niveles fueron construidos en una estructura ligera de acero con módulos prefabricados. Estos módulos fueron ensamblados en el lugar y se pueden desmontar cuando el edificio cambie de ubicación. Posteriormente, los módulos se pueden volver a montar y sufrir variaciones en su configuración.
Energía y Sustentabilidad
El IBA DOCK es también una exposición de diseño innovador y tecnologías de ahorro de energía - un gran ejemplo de sostenibilidad y eficiencia energética: casi todos los componentes son reutilizables y todo el edificio se puede montar, desmontar y volver a montar. El IBA DOCK sólo usa la energía ambiental del sol y el agua a través de un sistema CO2-neutral de calefacción y refrigeración. Esto se complementa con una bomba de calor y un sistema fotovoltaico en la cubierta.