- Área: 10 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Cristián Ciolina
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Proyecto de Concentración de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, se genera por la necesidad de refundir en el campus Norte todas las dependencias de la Facultad, ya que a la fecha esta contaba “parcializaciones” académicas en su sede de Vicuña Mackenna Nº 20 y la Dirección Económica y Administrativa en Av. Vicuña Mackenna Nº 79.
Esta iniciativa cumple un doble propósito, por un lado hacer más eficiente el quehacer estudiantil, docente y administrativo de la facultad y por otra parte, permite a la Universidad consolidar en el Campus Norte o “Campus de la Salud” todas sus unidades académicas, en conjunto con la Facultad de Medicina, El Hospital Clínico de la Universidad y la Facultad de Odontología.
Impronta Arquitectónica
Si se analiza la estructura del Campus Olivos, la disposición teórica resultante de evaluar las posibilidades de "apertura y cerramiento" de los terrenos entregados hacia la calle Santos Dumont, permitía más de una impronta interesante de emplazamiento de los volúmenes. No obstante estas alternativas, la más relevante en términos de conformación de Campus, es aquella que se compromete con la definición y conformación de un “Borde”. Al respecto, debía entenderse que la mayoría de los sistemas de Campus de la Universidad de Chile, se encuentran insertos en el tejido urbano, es decir sus desafíos no solo dan (y darán) cuenta de una interacción hacia el interior del mismo, si no también hacia el exterior, al espacio público y a través de este, a la Ciudad. En este sentido las características del terreno elegido para el encargo es un caso arquetípico de esta situación.
La responsabilidad de resolver el diseño de una situación de borde, muchas veces descuidada, es una premisa delicada ya que materializa una fuerte idea comunicacional, al estar siempre presente, de indicar el territorio de la Universidad, señalar su rastro y compromiso con la Sociedad e interactuar con la malla urbana inmediatamente exterior, al dialogar con las demás edificaciones del barrio, en especial con las que conforman la infraestructura universitaria.
En este entendido, el volumen principal de Laboratorios de investigación, Decanato y dependencias administrativas, se expresa y define como una placa monolítica de fuerte carácter institucional e imagen contemporánea. En este se soluciona la siempre compleja dualidad de Confinar (borde), marcar y recoger el nuevo acceso a la Facultad desde Santos Dumont, al conformar un portal articulador (vertical y horizontal) mediante la sustracción de una sección de la “nave” principal en 1º Piso, tensionando el acceso, conformando y direccionado el ingreso al Campus.