- Área: 230 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Marco introini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Brienno todavía tiene la dimensión de un pueblo junto al lago. A diferencia de muchos otros asentamientos, el territorio no se ha visto afectada por el crecimiento descontrolado, y ha logrado conservar una fuerte identidad.
El sitio se encuentra al norte del centro histórico, cuesta abajo de la iglesia y el cementerio, donde un muro de piedra con tres arcos contiene un terraplén de unos seis metros de altura, sobre el nivel medio de las aguas del lago. El muro no puede ser modificado, ni puede soportar cargas ulteriores.
Para permitir el uso de la escarpa de una estructura se ha construido sobre el lago, que descansa sobre columnas empotradas con las fundaciones individuales y micro-pilotes de apoyo abajo. El proyecto se compone de una serie de elementos: la escalera de piedra, la cubierta de madera y el embarcadero. La superficie de la plaza está ligeramente inclinada hacia el norte, ampliando su sentido del espacio y transformarlo en un pequeño escenario que ordena nuevas vistas del casco antiguo y la orilla opuesta.
Hacia el sur, el parque concluye con dos volúmenes de madera: las salas de descanso y la escalera de acceso a las instalaciones de almacenamiento y el muelle para los barcos. El espacio entre la plaza y el nivel del suelo anterior está bordeado por cables de acero que sirven de soporte para plantas trepadoras.
Costos limitados (de presupuesto y mantenimiento), el paisaje alto y el valor histórico del lugar y el respeto a la estructura existente se abordan no como limitaciones, sino como estímulos para un diseño sostenible.