- Área: 277 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención se encuentra en dos locales anexos al Archivo de Galicia, integrado en la construcción de la "Cidade da Cultura de Galicia" (Ciudad de la Cultura de Galicia), para su uso como cafetería y tienda del museo. Se nos encarga conectar las dos áreas a través de dos cavidades separadas perforadas en el grueso muro que separa a cada espacio, manteniendo la separación de ambos espacios, permitiendo utilizar y gestionar simultáneamente cada lado como se hace tradicionalmente en las cantinas de los pueblos Gallegos.
Nuestra propuesta busca el apoyo, a través de un lenguaje contemporáneo, en la cultura popular de Galicia. Estas referencias aluden subliminalmente a las sensaciones ordinarias de nuestra identidad cultural. Para empezar, nos referimos a la cantina como modelo de establecimiento tradicional en Galicia, un concepto que permite una reinterpretación a través de un filtro moderno. Abstrayendo esta idea, las mesas están dispuestas de forma paralela y alargadas debajo de árboles esquemáticos que evocan las fiestas populares en el refugio de la sombra. Una larga barra que corre a lo largo del muro unifica y sirve a la cafetería y la tienda del museo. Sobre este elemento, reinan las formas geométricas y deshinibidos colores, tal como se aplican en las manifestaciones del arte popular Gallego. Como apoyo a la zona de la cafetería, un cuerpo redondo y rotundo proporciona un espacio de cocina escondido, para preparar los alimentos y apoyar el bar.
En la tienda, estanterías y mostradores de diferentes dimensiones y alturas, con configuraciones ajustables, se distribuyen al azar, lo que permite la versatilidad que creemos fundamental. A pesar de la aparente complejidad que caracteriza al complejo de la Ciudad de la Cultura, nuestra intervención se compone de diferentes elementos de mobiliario, sin afectar al proyecto general. Estos elementos pretenden enriquecer el alcance del proyecto, con cualidades tales como el color y la madera que proporcionan un paisaje vivo y con carácter, capaz de adaptarse a cualquier tipo de actividad.