Milano Vía Cenni es el proyecto residencial más grande en Europa utilizando un sistema de estructuras portantes en madera. Ofrece departamentos a precios reducidos, y una solución habitacional innovadora que se basa en la cultura del habitar sostenible y colaborativo.
El proyecto nace desde el concepto de comunidad y de como esta pueda ser desarrollada y consolidada también en un contexto urbano mono funcional y con una presencia limitada de polos de agregación.
El proyecto se encuentra actualmente en construcción y el proceso constructivo no tomará más de un año. Más imágenes e información, a continuación.
Los destinatarios son principalmente jóvenes, entendidos tanto como nuevos grupos familiares, que como solteros que dejan la casa de su familia de origen. En particular, el proyecto se basa en una idea de desarrollo mixto, sobre la consideración de que a una variedad tipológica, corresponde también a una variedad social. El complejo se compone por 124 departamentos de distintas dimensiones, y prevé además la inserción de una serie de servicios colectivos, espacios recreativos y culturales, y actividades dedicadas a los jóvenes, con el objetivo de crear las condiciones óptimas para la formación de una red de relaciones sociales y de vecindad.
El nuevo proyecto tiene como objetivo la creación de un contexto socio-habitacional animado y seguro, paralelamente a la oferta de ambientes destinados a la valorización de las relaciones sociales. Para esto, ha tenido particular relevancia el desarrollo de los espacios comunes, concebidos como una serie de recorridos y lugares que se articulan para ser utilizados en distintos momentos, y por distintas tipologías de habitantes.
Se proyectaron algunos elementos arquitectónicos (balcones, escalinatas, puentes, porterías, corredores y cuerpo-escalas), destinados a transformarse en espacios relacionales y de encuentro para la comunidad. El corazón del proyecto es el patio interior, un pequeño parque abierto a toda la ciudadanía, que comprenderá áreas de juego, zonas de descanso y pérgolas. El proyecto será la intervención en madera de mayores dimensiones en Europa, además de ser el primer edificio de este tipo realizado en zona sísmica.
Utiliza la tecnología constructiva de paneles X-LAM. El sistema constructivo se desarrolla en base a paneles portantes de láminas cruzadas, una solución elegida tanto por motivos de carácter ecológico ambiental (bajas emisiones de CO2) como por la potencialidad técnica que permite la realización de edificios de varios pisos con elevadas prestaciones en términos de seguridad y confort.
Arquitectos
Rossiprodi AssociatiUbicación
Milan, ItalySuperficie Construible
13.000 m2Área Subterránea
5358 m2Costo Estimado
18.950.000,00 EuroÁrea
30.284 m2Año Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Rossiprodi Associati