Anteriormente les presentamos la propuesta ganadora de este concurso promovido por el Gobierno de Chile. Ahora queremos dejarlos con la propuesta que se llevó el segundo lugar y que corresponde a la oficina penquista Prado Arquitectos encabezada por Cristián Prado, Tomás Prado y Raúl Espinoza.
1.0.- EL DESAFIO DE LA RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN
La recuperación del Palacio Pereira, es un gesto - acción de RE- MATERIALIZACIÓN de una sección privada del modo de habitar Santiago de hace 140 años, tras un largo camino de esplendor, decadencia, deterioro, abandono y casi el olvido; para RE-CONVERTIRLO en un espacio público de destino noble como es acoger a la Dirección de Biblioteca Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.
La puesta en valor nos obliga a retro - traernos al origen. A entender la manera rigurosa de sus creadores para configurar los vacíos, la masiva presencia de los cerramientos ordenados por los ejes espaciales abiertos y direccionadores como son las galerías y el transepto.
Esta organización de bloques sólidos contenedores y bloques vacíos distribuidores, generatriz de la obra en el pasado, también lo será en el presente para el nuevo destino institucional.
Respetando el orden heredado, se superpondrán a los bloques sólidos y vacíos, nuevas tramas de continuidad, revalorizando los vanos de puertas existentes - o abriendo otros nuevos - para potenciar el recurso arquitectónico de sucesión lineal y continuidad de las vistas que permiten recorrer y aprehender - dentro de la masividad - las magnitudes del Palacio.
2.0.- LA RE - CONFIGURACIÓN DE LO PÚBLICO
Nuestra intención es que el contenedor masivo y monolítico del origen, llegue a alcanzar la fluidez espacial de una planta libre contemporánea.
Como ciudadanos usuarios del espacio público que se pretende permeable y accesible, crearemos aberturas, interconexiones, pasarelas y puentes para invitar al peatón a ingresar y recorrer las galerías abiertas y los recintos confinados; a apropiarse del patio - plaza, lugar de confluencia de los distintos usos sociales como el auditorio y la cafetería - rememorando el destino original del patio y se templete del té - o a aventurarse a recorrer la nueva azotea-plaza, como otro espacio público integrado a la escala actual del entorno y a 12 m. de altura.
3.0.- LA RE - MATERIALIZACIÓN
Así como en sus orígenes esta construcción fue referente del status económico y social de sus propietarios, la naciente revolución industrial le permitió a sus arquitectos y constructores aportar la innovación de incorporar las galerías con cubiertas acristaladas, sostenidas con cerchas de acero, a la par de sus similares europeas.
Fue y será - por tanto- el empleo del acero nuestro referente de continuidad con la historia.
El código visual del acero cortén como ícono de austera fortaleza, estará presente en los puentes, plataformas-altillos, confinamiento de vanos y soportes de muro cortina.
4.0.- DE LA INTEGRACIÓN PASADO - PRESENTE
El programa de los sectores a reconstruir se acogerá en nuevos espacios anclados a las huellas latentes del origen. Se asimilarán las directrices geométricas del edificio que fue, conservando modulaciones y gestos estructurales de masividad en muros y machones, pero rodeados de envolventes ligeras y transparentes para una amigable relación con el patio, sin más protagonismo que configurar la restitución de los volúmenes desaparecidos.
5.0.- DE LA PERMEABILIDAD INSTITUCIONAL INTERIOR
Los nuevos sub-ejes lineales norte sur, reabiertos o creados, aportarán fluidez a la circulación en distintos niveles, tanto en los de uso más intensivo como las dependencias del Consejo de Monumentos Nacionales, o las zonas de acceso más restringido, como la Dirección de Bibliotecas y Museos.
Estas sendas facilitarán la interacción entre Biblioteca, Centro de Documentación, Áreas de Arquitectura, Arqueología, etc y rematando todos en los sectores destinados a la distención y contacto social como la cafetería o el casino; entorno al patio - plaza, el cual - como un nuevo hall urbano - puede cubrirse a voluntad y adoptar, asimismo, el rol de un nuevo espacio público interior.
Concurso
Palacio PereiraPremio
Segundo LugarArquitectos
Cristián Prado, Tomás Prado, Raúl EspinozaUbicación
Palacio Pereira, Santiago, Santiago Metropolitan Region, ChileColaboradores
Carolina Hormazábal, Daniel Pinilla, Fabián Riffo, Katia GonzalezArquitecto especialista en Patrimonio
Carlos InostrozaAño Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Prado Arquitectos