- Área: 2 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Julien Lanoo
-
Proveedores: Saint-Gobain, Les Durcisseurs Francais, PSS, Schüco, TECU®
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ágoraEl diseño del gimnasio y de la plaza central de Chelles fue una oportunidad para hacer un proyecto arquitectónico que haga frente a los problemas urbanos que se han dejado de lado en los acontecimientos pasados. El sitio está en una posición central entre el Parque de la Memoria Emile Fouchard, el ayuntamiento, la escuela Weczerka y el centro de arte contemporáneo «les Églises»: un ambiente muy heterogéneo en el que todos los símbolos y los poderes de la ciudad (el iglesia, el Estado, la cultura, la educación y el deporte) se concentran.
Todos estos componentes parecen más yuxtapuestos que ordenados, a pesar de la delicada intervención de Marc Barani y Martin Szekely en la transformación de las dos iglesias en un centro de arte contemporáneo.
El objetivo de este proyecto es reproducir esta "reprogramación", elevándola a la categoría de un ágora. El espacio, por lo tanto, estaba en la necesidad de una inserción estratégica y volumétrico, una idea que contribuya a la realización de la historia y a una nueva percepción de la totalidad.
Rol Urbano del nuevo edificioBasándose en esta observación, se consideró el proyecto como una operación de montaje urbano en el que el gimnasio y la explanada desempeñan un papel de articulación. Nos basamos en un análisis detallado de la operación, las secuencias y las escalas de los distintos componentes. La huella ortogonal del edificio es paralela a las fachadas de la escuela secundaria y al ayuntamiento. De esta manera, se ayuda a redefinir y mejorar los espacios urbanos, conectando el parque a la iglesia a través de un viaje.
Estos espacios públicos, la plaza y la calle peatonal, se dibujan de una manera convencional: regular, rodeada y definida por los edificios.
Un objeto urbano, un «catalizador» de vistasUna vez que los volúmenes fueron construidos, el reto del proyecto arquitectónico ha residido en la renovación del vocabulario tradicional del gimnasio: muy a menudo, nos ocupamos de una caja opaca, ciega y sorda al contexto en que se produce.
Aquí, tuvimos que escapar de la imaginería relacionada con instalaciones deportivas para implementar un objeto que «nos deja ver», una fragmentación urbana reflejando la imagen de los edificios de los alrededores con el fin de responder con una nueva visión, más sensible.
Con este fin, la fachada se compone de dos capas, la primera (el vidrio)que permite el ingreso de luz, y el segundo (el cobre), la coloración y aumento de la reflexión, proporcionando protección contra impactos de vidrio.
Mientras que la forma simple y la ubicación ortogonal del edificio permite a los espacios se ordenen, las fachadas crean una ambigüedad al vaciar el edificio de su materialidad, haciéndolo desaparecer. El conjunto da una impresión de ligereza y magia. Por la noche, el juego se invierte.
El gimnasio, con su estilo y su huella, pretende ser el símbolo de una nueva visión de la ciudad.
Organización InternaUna vez que las estrategia urbanas y el tratamiento de las fachadas se han definido, la simplicidad de los volúmenes permite a su vez la organización espacial del gimnasio en un área eficiente y funcional.
El sistema técnico utilizado para la envolvente es simple: una estructura de acero, la parte inferior de las fachadas de vidrio hechos de un muro de hormigón aislados por un revestimiento de cobre. Esta doble piel proporciona un aislamiento acústico ideal. El cobre, absorbe el ruido y reduce la resonancia en las zonas de alto volumen. La realización de este proyecto es también un buen ejemplo de eco-construcción.
Un proyecto basado en la lógica de la eco-construcciónEl edificio garantiza un alto nivel de confort gracias a la inercia de sus paredes aisladas que contribuyen a la refrigeración en verano y la pérdida de calor en invierno. Esto se ve reforzado por la presencia de ventilación nocturna en los espacios.
CalefacciónEl sitio está conectado directamente a la red geotérmica de la ciudad. Un programador de calefacción es aplicado antes de la ocupación del lugar. La distribución del calor aseguran las necesidades de agua caliente y calefacción del gimnasio.
Electricidad32 módulos fotovoltaicos con una potencia de 7360 vatios o 6600 VA para su reventa a EDF, han sido instalados.
Gestión de AguaEn el exterior, el sistema de recuperación de aguas lluvia funciona junto con el techo verde. Suministra áreas sanitarias del gimnasio y la vegetación circundante.
Iluminación El edificio recibe luz natural a través de grandes ventanas en el muro cortina y el techo. Se destaca por la presencia externa de un suelo con LED. Los puntos de acceso están marcados por candelabros. Detectores de presencia se utilizan en todos los interiores, a excepción de la gran sala, para una optimización de la administración de energía basada en la asistencia.