Europa está en crisis. Por la parte que nos toca, España está hundida hasta el cuello en el lodo de la crisis. La arquitectura, el sector más afectado, nada en las ciénagas de esta crisis. Estamos hartos de hablar de la crisis. Nos la encontramos de espaldas y sin esperarla, chocó contra nuestras mentes dormidas, la devoramos, la digerimos, la vomitamos.
No hace falta ya hablar del porqué, buscar a los culpables, conocer el quién, el cómo, el cuándo. Lo sabemos ya todo.
Ana Asensio
Es así como -después de todo- parece haber una luz al final del túnel... los invitamos a debatir al respecto en base al texto completo escrito por Ana Asensio Rodríguez, después del salto.
“Reconocer que el principal problema de España […] es que nos hemos convertido en un país mediocre. […] Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada. Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional. […] Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad”.
La famosa y triste crisis nos ha traído a España también otras cosas; nos ha traído el fin de la especulación con el suelo; el parón de la arquitectura inhumana, irrespetuosa, impagable, inalcanzable, indigna; el respiro a nuestros parques naturales que ya no podían estar más acorralados; el aumento de los proyectos de investigación; la conciencia sostenible de la arquitectura; conocer el valor real de las cosas, descubrir todo lo que cada uno es capaz de hacer con sus propias manos; preguntarnos por el pasado para caminar hacia un futuro posible; la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo; la comunicación directa frente a la manipulación de los medios; la unión de las manos contra todas y cada una de las injusticias.
Unión. Conciencia. Energía. Creatividad. Cooperación. Arte.
Lo quiero todo… y dudo que sea la única.
Texto por Ana Asensio Rodríguez / España, Noviembre 2012 . Puedes revisar otros artículos de su autoría en el siguiente link.