- Año: 2012
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro de Cultura Digital se encuentra ubicado en los sótanos de la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma. El centro cuenta con un área de 3000 m2 dividida en dos niveles. Bajo la petición de CONACULTA, se proyectó un centro para la ciudadanía en donde todos tengan acceso a las nuevas tecnologías y a las expresiones artísticas derivadas del mundo digital.
El programa comprende una sala de cine para 120 personas-siendo éste una extensión de la Cineteca Nacional-, un área polivalente para artes escénicas, una sala de exposiciones digitales con una pantalla de leds interactiva, un espacio conmemorativo, bar, cafetería, área de oficinas y servicios. La consigna de CONACULTA implicaba contar con un corto tiempo de ejecución y costo reducido, por lo tanto se trabajo con una estrategia de diseño que no atentara contra la anatomía existente del lugar.
En el primer nivel el programa se va ordenando por usos, contenida por una línea constructiva que va ejerciendo la jerarquía y nivel de privacidad de los espacios mediante el juego de materiales y su distinta opacidad; de cristal a madera, hasta convertirse en una pantalla digital de 15 metros de longitud por 2.20m de altura. En el segundo nivel, la línea constructiva empieza a difuminarse, no sin antes delimitar parte del programa y enfatizar el área polivalente para artes escénicas.
Así, la Estela de luz, el monumento clásico antropomorfo dedicado a la contemplación se convierte en un monumento habitable para el uso recreativo de las familias, niños, jóvenes y adultos; rompiendo el esquema tradicional de nula interacción entre la idea de monumento y habitabilidad. “La fuerza cambiante detrás del renovado interés en la arquitectura adaptable son los tecnológicamente influenciados y cambiantes patrones de interacción humana con el ambiente construido”. En el CCD, el espacio subraya una visión para el futuro, contextualizando y entendiendo los actuales paisajes de la ciudad, integrándolos con las nuevas tecnologías emergentes; creando un espacio integral de sistemas interactivos que llenen las necesidades cambiantes de las demandas evolutivas individuales y sociales.