- Área: 170 m²
- Año: 2006
-
Fotografías:Cristobal Palma
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Esker (esker = formación geológica estratificada) es una unidad residencial independiente ubicada sobre una casa existente de los años 60s. El proyecto se desarrolla como un parásito que parte de la adaptación a la estructura del huésped y que gradualmente se diferencia hacia su propia organización y morfología. El proyecto se estructura a partir de una serie de marcos de acero y madera que se deforman de la misma manera que la geografía de las dolomías de los alrededores. La cubierta semi accesible también determina el carácter de los espacios interiores, los espacios están conformados por una serie de planos angulares y dinámicos, creando vistas y espacialidades variables.
Sitio, programa y organización
El considerar construir una residencia sobre una casa existente, es un acercamiento valorable, reduciendo usos de suelo y creando mayores densidades. El proceso de Plasma de informar cada obra de su suelo y contexto se vuelve aquí aún más específico. La casa existente está compuesta de dos partes con diferentes niveles. Muros estructurales, chimeneas, drenajes y otros trazados de servicios organizan el sitio como una malla de restricciones. Desafíamos el tradicional techo puntiagudo y con aleros, y en vez de eso desarrollamos una textura rica en espacios habitables.
Por el exterior, esto es un podium que conduce a la cubierta inmersa en una pérgola semi cubierta bajo la cual se ubica una terraza como la extensión sur del estar.
Proceso de diseño
Dado que la casa tiene dos alas con distintos niveles de cubierta, empezamos a partir de un simple diagram de dos cajas formando una T, permitiendo generosos espacios para terraza hacia el sur. La caja inferior oriente se vuelve un estar, y la caja superior poniente contiene el dormitorio principal, baño, dormitorio y cocina. El acceso a través de una escalera por el lado norte permite colocar el acceso en la unión entre ambas zonas, creando una bisagra de distribución.
Desde esta escalera exterior el ritmo de cada peldaño se llenó de marcos que deformaron para producir una suave transición de cubierta y muros como una topografía artificial continua. Esto produce una variedad de espacios exteriores para sentarse en el techo y disfrutar de las grandes vistas de los alrededores, protegido del viento y del sol.
Tectónica y construcción
La estriación conceptual y geométrica fue traducida en una serie de anillos de acero desde los cuales cuelgan paneles muro/techo prefabricados. Perfiles de sección T en dirección perpendicular a la estructura de acero soportan las secciones de madera que construyen la piel exterior. Todos los sistemas son interdependientes y fue vital trabajar con un constructor que pudiera fabricar las pieza directamente a partir del modelo 3D.