- Año: 2009
-
Fotografías:Tim Bies, Kevin Scott, Benjamin Benschneider
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Shadowboxx responde al deseo de facilitar una comprensión íntima de su entorno y explora la tradición de reunirse en torno al fuego. El lugar para este refugio es un remoto y ventoso punto de tierra en las Islas de San Juan, en el Estrecho de Juan de Fuca. Escondida entre el espesor de los árboles y un acantilado, la vivienda se asoma con sus ángulos para obtener vistas del mar y de las Olympic Mountains.
Compuesto por varios elementos -estares, casa de baño y una zona privada para huéspedes - Shadowboxx se ubica en un claro natural creado por los fuertes vientos que fuerza los arboles del rocoso acantilado. El edificio confunde, a propósito, los límites tradicionales entre una estructura construida y sus alrededores. Sus masas son modeladas por el viento, el revestimiento exterior es apto para la intemperie y la corrosión, y puertas, persianas, paredes y techos modulan constantemente el umbral entre el interior y el exterior. A los ojos de Kundig, la casa trata sobre la suavidad de las sombras mas que sobre la dureza de los objetos.
Dentro del hogar, las capas se revelan lentamente. Una galería corre a lo largo de la casa, con habitaciones derramándose fuera de él. Dos puertas de corredera revestidas en acero se abren para revelar el espacio de estar principal, llamada la "sala nube" por sus atmósferas siempre cambiantes. Una pieza con paredes de vidrio contiene seis plataformas rodantes diseñadas a medida, que sirven tanto como sofás y camas permitiendo transformar la función de la sala. El tubo de acero de la chimenea se abre hacia la sala nube, la galería y la cocina, funcionando también como soporte estructural. Las persianas exterior protegen del agua y entregan seguridad.
La habitación de invitados se encuentra en un extremo de la casa, y la casa de baños en el otro. Con sólo pulsar un botón, el techo de la casa de baños puede abrirse como la tapa de una caja. Esta ha sido diseñada con un contrapeso de acero de 5.500 libras, dos bisagras de pivote de acero, y dos pares de brazos de contra-rotación para ascensores.
Los materiales táctiles se utilizan en todo el proyecto, incluyendo pisos de tierra apisonada, tablones recuperados de roble, muros de paneles de yeso y acero sin pintar, revestimiento de acero corrugado y paneles de moldajes reciclados para el techo.