A raíz de un concurso internacional, Richard Meier & Partners ha sido seleccionado para diseñar un nuevo edificio de uso mixto en Hamburgo Alemania. En el marco del plan de Richard Meier & Partners - una de las tres propuestas de la competencia - el sitio se convertirá en un lugar extraordinario para trabajar, vivir y relajarse en el barrio HafenCity.
Arquitectos
Ubicación
Hamburgo, AlemaniaSocio
Richard MeierSocio de Diseño
Bernhard KarpfEquipo de Diseño
Anne Strüwing, Parsa KhaliliColaboradores
Bori Kang, Amalia Rusconi-Clerici, Stephen Sze, Kevin BrowningAño Proyecto
2013Fotografias
Courtesy of Richard Meier & Partners
La nueva sede de Engel & Völkers en Hamburgo es un edificio con un enfoque único presentado por el clásico problema de la transparencia, organización y forma dentro de una tipología de edificio con patio. Mientras se siguen los requisitos urbanos del distrito de HafenCity, el bloque de edificio de siete plantas ofrece una nueva perspectiva sobre la disposición usual del patio, lo que proporciona un distintivo diseño arquitectónico identificable para las empresas de Engel & Völkers.
Bernhard Karpf, Socio a Cargo, comenta: "Al tratar el aspecto exterior con elegancia y moderación, y al articular el patio interior y el atrio a través de una serie de elementos más expresivos, el edificio se vuelve a si mismo en correspondencia con la petición de los clientes de una sede atractiva e identificable".
El diseño de la sede comenzó con un acoplamiento entre el edificio de patio con el sistema de organización de un edificio híbrido, que contiene una multiplicidad de usos diferentes de programación tales como apartamentos, academia de formación, oficinas y espacios comerciales dentro de un edificio singular e identificable. La organización de estos diversos usos programáticas dispares se ha previsto únicamente para proporcionar los máximos beneficios para cada uso en planta como en sección.
El exterior del edificio se lee como una envoltura continua y articulada de manera uniforme, con elaboraciones que marcan las diferencias internas del proyecto. El interior contiene y revela una serie de experiencias compartidas de sus partes dispares.
El techo ondulado que limita el atrio divide el dominio público (academia de entrenamiento, tienda, cafetería, galería) por debajo de los eventos privados (viviendas, oficinas), pero también los unifica a través del paisaje interior dramático que crea. Este elemento se revela en el exterior del edificio en momentos clave como ocurre en el acceso. El plano del techo se transforma en la extensión horizontal de un cono que sirve para la iluminación del espacio del atrio como también para proporcionar una circulación vertical.
Richard Meier & Partners fue seleccionada después de un concurso internacional, con la participación de Foster + Partners y Zaha Hadid. El nuevo edificio pretende completarse el 2015.
Richard Meier comentó: "Hemos trabajado en Alemania durante más de 30 años, empezando por el Museo de las Artes Decorativas de Frankfurt y más recientemente con la construcción del Café Plaza también en el desarrollo de HafenCity en Hamburgo. Estamos encantados de haber sido seleccionados para diseñar la nueva sede de Engel & Völkers. Nuestra propuesta refleja una organización continua, abierta y clara de los requisitos del programa. El proyecto acoge diversas cualidades del espacio y de luz, para hacer una arquitectura que no sólo es monumental, pero visualmente y funcionalmente sensible.
Esperamos con gran interés la construcción del nuevo complejo de Engel Völkers y esperamos seguir contribuyendo al rico tejido urbano de Hamburgo".